Coberturas

Así ofrece disculpas una revista cuando le solicita a un periodista colaborar gratis

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2013

The Atlantic

Digamos que da gusto leer una noticia así. El editor jefe de la revista The Atlantic, James Bennet, ha publicado una carta en la que se disculpa con Nate Thayer, después de que el medio le pidiera una colaboración gratuita a este periodista que tiene 25 años de experiencia y es  ganador de varios premios de periodismo.

Thayer hizo pública su indignación en su blog personal. “Desgraciadamente no podemos pagarte nada por ello (por el artículo), pero tenemos una audiencia de 13 millones de lectores al mes. Entenderé si no es un acuerdo aceptable para ti, pero quería ver si estabas interesado”, le dijo el editor, según reseña 233 grados.

Bennet explica que la publicación que dirige paga a los periodistas colaboradores, siempre y cuando los trabajos que hagan para ellos sean originales y no se hayan publicado ya en otros sitios. Nuestras tarifas independientes varian, dijo, dependiendo de la clase de trabajo implicado.

Poco antes, el periodista dijo las cosas bien claras:

“Llevo 25 años escribiendo historias y no tengo la costumbre de ofrecer mis servicios de forma gratuita para que medios de comunicación rentables se lucren aún más con mi trabajo y esfuerzo y yo no pueda pagar mis deudas ni dar de comer a mis hijos”.

“Espero que ahora, aquellos pocos que siguieran teniendo dudas sobre el estado del periodismo en 2013, ya no las tengan”.

¿EL MODELO DE THE HUFFINGTON POST LLEGA A LAS GRANDES REVISTAS?

El editor de The Atlantic asegura que a veces publican piezas por las que no pagan, pero que normalmente son de analistas o expertos que no son periodistas y que buscan obtener visibilidad aprovechando la audiencia de The Atlantic. ¿Alguien dijo que esto parece el modelo de The Huffington Post, pero un poquito más discreto?

Bennet explicó que lo solicitado al Thayer era una pieza en la que The Atlantic estaba interesada y que ya había salido publicada en otros sitios.

“Rara vez hacemos esto, pero estábamos entusiasmados con la idea de llevar el trabajo de Thayer hasta una audiencia más amplia –un objetivo que me temo que al final hemos conseguido, en cualquier caso-. Sentimos haberle ofendido”, refiere las disculpas, las cuales se pueden leer de manera completa aquí.

Sí los medios han cambiado y hoy hay mucha gente dispuesta a escribir gratis, pero posiblemente no para los GRANDES MEDIOS, organizaciones que –pese a la crisis–siguen facturando mucho más que un pequeño sitio independiente.

Más sobre el debate aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: “El silencio en el periodismo equivale a la muerte de la democracia”

La organización PEN México hizo un “llamado enérgico” a las autoridades para que se vigile el funcionamiento del Mecanismo de Protección a los Periodistas y se siga cada petición.

06-04-17

Dimite la mayoría de los redactores jefes de Le Monde

Los redactores jefes aseguran que han “tratado de encontrar soluciones sin éxito”, lo que les ha llevado a presentar su renuncia.

06-05-14

Hieren a una periodista mientras cubría protestas en Dakota

La periodista y activista Erin Schrode ha registrado el momento en que policías dispararon contra ella balas de goma mientras cubría las protestas contra la construcción del polémico oleoducto Dakota Access en Standing Rock.

05-11-16

COMENTARIOS