Claves

Yoani Sánchez: “Los cubanos hemos sido capaces de inventar la Internet sin Internet”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2013

 

Foto: iRedes 2013

Foto: iRedes 2013

Ya acabó el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebró en Burgos, España. El evento contó con la participación de ponentes internacionales especializados en  redes sociales, pero el plato fuerte fue la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien para la clausura conversó con el maestro José Luis Orihuela.

Sánchez dijo que, si bien es cierto, que hay pocos tuiteros en Cuba, estos se mantienen activos usando los mensajes de texto. El SMS le ha servido a la activista para tuitear hasta antes de salir de ese país para iniciar su gira mundial, la cual cuenta en Instagram.

“Los cubanos utilizan números de servicio de Twitter para enviar sus tuits. Se envían 4 comandos y se tuitea a ciegas”, refirió contando su experiencia.

 

 

Sánchez destaca durante la ceremonia la relación con las autoridades cubanas que constantemente la detuvieron por participar en manifestaciones y protestas que, en su opinión, son un verdadero regalo de pluralidad.

LO PROHIBIDO ES ATRACTIVO

Sobre su aceptación en las redes sociales, la bloguera indicó que cree que hay algo atractivo en lo prohibido, lo cual hace referencia a su situación en la isla. “Quien nos quiere leer nos encuentra”, acotó, y eso aplica para todos los periodistas.

José Luis Orihuela (@jlori) empezó su intervención  en la charla “Redes sociales para la libertad” señalando que la información hackea el poder. Le preguntó a su compañera en el estrado cuál era la mejor forma de ayudarla a ella y a los otros tuiteros. Yoani Sánchez respondió que era ayudándolos a tener voz, es decir, ofreciendo”información e infraestructura tecnológica”.

Para Orihuela, la experiencia que presentó la cubana de Generación Y tiene que ver con que “no somos internautas sino ciudadanos digitales y la información es lo que hackea al poder”, una manera de decir que, pese al bloqueo de la red en la tierra de la escritora, los mensajes lograron su objetivo a través de medios sociales siempre.

@jlori presentó finalmente las conclusiones de su diálogo con @yoanisanchez en forma de hashtags.

jlori

 Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana, recibió al fin el galardón que ganó hace dos años.

 

 

 

 

Aquí hay más información del congreso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de marca es una tendencia que debes conocer

En cuanto más marcas y editores se aventuran en publicidad nativa, la calidad de los contenidos de marca se vuelven de vital importancia, pues desde que la publicidad nativa se ve y se siente como el contenido editorial, este también tiene que competir por atención.

26-11-15

Mi tutora de inglés, su esposo y Julian Assange

A comienzos de diciembre de 2010 mi tutora de inglés, Patty Lowy, se disculpó conmigo. “No podremos tener clases la semana entrante”, dijo. “Nos vamos a pasar navidades en Inglaterra con Julian Assange”.

25-07-11

Diego Salazar: “Hemos perdido el proceso natural de la educación de un periodista”

Diego Salazar, editor multiplataforma del diario, nos ofrece algunas claves que comparto como un adelanto del material que se publicará a fin de año.

01-07-15

COMENTARIOS