Noticias

‘Sistema de justicia en México no está haciendo su trabajo en relación con los periodistas’

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2013

Fuente: ojinaganoticias.com.mx/

Fuente: ojinaganoticias.com.mx/

El presidente del PEN Club Internacional, el canadiense John Ralston Saul, indicó en México, donde se desarrolla una reunión de la SIP, que ese país carece de mecanismos efectivos de protección a los periodistas y a la libertad de expresión, así como de leyes que permitan que en los crímenes contra los comunicadores haya justicia, lo que pone en riesgo su democracia.

“La violencia contra quienes escriben no ha cesado. En el último año han muerto once, uno de ellos hace pocos días (Jaime Guadalupe González), que es el primero con la actual Administración” encabezada por Enrique Peña Nieto, señaló el escritor en una entrevista con la agencia EFE.

“La impunidad es un problema práctico, tiene que ver con la justicia. Y el Gobierno tiene el poder, los mecanismos, para presentar cargos contra la gente, juzgarlos y ponerlos en la cárcel”, dijo.

“No tiene que ver con una gran teoría abstracta, sino con hacer tu trabajo o no. Este sistema de justicia (en México), desde el Gobierno hacia abajo, no está haciendo su trabajo en relación con periodistas, escritores, libertad de expresión. Existe impunidad”, insistió.

Ralston también lamentó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, creada en 2006, siga sin dar frutos ni tener investigaciones sólidas o condenas.

“Fue una buena idea, pero no ha habido virtualmente ningún arresto, ni procesamientos. Hay una contradicción real porque hay una solución parcial desde hace mucho tiempo y no está siendo utilizada”, puntualizó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 lecciones de un proyecto de fotoperiodismo en México

El fotoperiodista mexicano Héctor Guerrero publicó su primer proyecto de fotografía que busca generar conciencia sobre el medio ambiente.

26-04-15

Piden que asesinato de periodista en México no quede impune

Treinta años tenía el reportero Raúl Régulo Garza Quirino, quien el viernes se convirtió en el primer periodista asesinado en México en este año. No es una cifra. No es una estadística. Diversos gremios exigen que el crimen no quede impune.

08-01-12

México: Periodista detenido fue golpeado y enviado al hospital

El ataque no cesa. El último martes 23 de setiembre, el colega Pedro Canché Herrera llegó al Hospital General de Felipe Carillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, en México, con posibles daños neurológicos, luego de ser golpeado en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, sitio al cual llegó bajo arresto el pasado 30 de agosto.

25-09-14

COMENTARIOS