Noticias

‘Sistema de justicia en México no está haciendo su trabajo en relación con los periodistas’

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2013

Fuente: ojinaganoticias.com.mx/

Fuente: ojinaganoticias.com.mx/

El presidente del PEN Club Internacional, el canadiense John Ralston Saul, indicó en México, donde se desarrolla una reunión de la SIP, que ese país carece de mecanismos efectivos de protección a los periodistas y a la libertad de expresión, así como de leyes que permitan que en los crímenes contra los comunicadores haya justicia, lo que pone en riesgo su democracia.

“La violencia contra quienes escriben no ha cesado. En el último año han muerto once, uno de ellos hace pocos días (Jaime Guadalupe González), que es el primero con la actual Administración” encabezada por Enrique Peña Nieto, señaló el escritor en una entrevista con la agencia EFE.

“La impunidad es un problema práctico, tiene que ver con la justicia. Y el Gobierno tiene el poder, los mecanismos, para presentar cargos contra la gente, juzgarlos y ponerlos en la cárcel”, dijo.

“No tiene que ver con una gran teoría abstracta, sino con hacer tu trabajo o no. Este sistema de justicia (en México), desde el Gobierno hacia abajo, no está haciendo su trabajo en relación con periodistas, escritores, libertad de expresión. Existe impunidad”, insistió.

Ralston también lamentó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, creada en 2006, siga sin dar frutos ni tener investigaciones sólidas o condenas.

“Fue una buena idea, pero no ha habido virtualmente ningún arresto, ni procesamientos. Hay una contradicción real porque hay una solución parcial desde hace mucho tiempo y no está siendo utilizada”, puntualizó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Entrenador de México golea en GIF y Vine

La efusividad con la que celebra el entrenador de la selección mexicana los triunfos de su equipo ha llamado la atención del público que sigue la Copa del Mundo Brasil 2014 y lo ha convertido en una celebridad en Internet. Miguel Herrera es un director técnico que siempre ha destacado por la emoción que expresa cuando sus pupilos […]

24-06-14

México: Se inicia búsqueda de periodista secuestrado

La Procuraduría General de la República enviará a Veracruz a un equipo especializado de búsqueda para tratar de localidad el reportero Moisés Sánchez.

09-01-15

Semanario se despide antes de perder calidad

Es mejor irse que renunciar a la calidad. El semanario mexicano Día Siete -con una circulación promedio de 300 mil ejemplares por semana- se despidió de sus lectores.

14-11-11

COMENTARIOS