Claves

Yoani Sánchez: “El cubano ya no se traga la papilla informativa que le da el Gobierno”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2013

SIP

SIP

Yoani Sánchez participó en el panel “Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano” que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como parte de su reunión de medio año en Puebla, México.

La organización destacó que esta es la primera vez que una periodista cubana daba información de Cuba en este tipo de asamblea internacional. En esta edición la bloguera empezó su discurso señalando que la situación respecto a la libertad de prensa en su país es “calamitosa”.

Los reporteros, afirma la activista, todavía viven en la ‘represión Raulista’, aunque la era digital trajo menos censura al trabajo de todos. Los informes circulan como algo ilegal, detalló Sánchez.

La escritora cubana refirió que pese a todo lo que aqueja a la prensa de su país, “el cubano ya no se traga la papilla informativa que le ofrece el Gobierno, está buscando más”. Es ahí donde reside la esperanza de democracia de Yoani Sánchez, quien hace poco pudo salir finalmente de Cuba gracias a una reforma migratoria.

 

 

En otra parte de la charla que ofreció ante la prensa internacional, Sánchez indicó que “que abrir el cerrojo del Gobierno implica peligro, pero se tiene que hacer”. Resalta también que su labor se trata de canalizar las inquietudes de sus conciudadanos.

Casi al final de su exposición expresó que no cree que el actual sistema cubano sea reformable. La comparó con una vieja casa a la que volverá, aunque las posibilidades de conectarse a Internet sean pocas y el costo político sea muy alto.

 

No te pierdas este video.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno venezolano ataca a la prensa en asamblea de la OEA

El embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, arremetió contra la prensa en el primer día de la asamblea que se realiza en Bolivia.

04-06-12

Argentina: Despiden a periodista por conflicto en línea editorial

La periodista Débora Plager denunció que fue despedida el último miércoles de C5N y Radio 10, ambos medios del grupo Indalo propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, porque, “no se alineaba con las imposiciones ‘semánticas’ del medio a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política”.

29-11-14

Honduras: Periodistas exigen derogar norma “antiterrorista” y esta es la razón

Decenas de periodistas de Honduras se concentraron el miércoles frente al edificio del Poder Judicial para exigir la derogación de un artículo del Código Penal que castiga a los comunicadores con pena de cárcel si hacen “apología al terrorismo”.

17-08-17

COMENTARIOS