Claves

“La tecnología no es periodismo, y los ‘periódicos personalizados’ tampoco”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2013

8445651932_7143be2d64

Google financia becas para ayudar al periodismo de calidad en un programa que ya inició con un grupo de 7 alumnos seleccionados. El anuncio se hizo el último 21 de febrero, y para Jeff Nesbit, periodista de US News esto significa la muerte del periodismo.

Admite que la oferta es seductora, pero que hay un problema con lo que se propone. Google cree que la tecnología y el periodismo serán pronto una sola entidad, y que por ende las plataformas digitales con contenidos generados por usuarios, así como la curaduría y la agregaduría son –de alguna forma– un buen sustituto para el periodismo.

Para Nesbit, Google está peligrosamente equivocado porque el periodismo necesita seres humanos capacitados para ordenar la realidad con el propósito de lograr que la gente la entienda. La tecnología, por más elegante que sea, no lo hace, sostiene.

Facebook sigue el mismo camino –indica– gracias al cambio en el “News Feed”. Si bien es cierto, el nuevo diseño explota lo visual, adapta el contenido de las noticias para los intereses de los individuos con la publicidad.

Se refiere además al concepto que persigue Mark Zuckerberg, el mejor “periódico personalizado”, el cual, en opinión del periodista, no será nada periodístico como se quiere aparentar. Resalta que esto no es una forma de periodismo, sino un proceso tecnológico.

Jeff Nesbit dice que no quiere sonar como si estuviese en contra de la ciencia y la tecnología, pero tampoco quiere que las visiones de ambas compañías pasen desapercibidas porque “la tecnología no es periodismo, y los ‘periódicos personalizados’ tampoco”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres iniciativas de medios públicos que debes conocer

La innovación no se detiene en la industria de los medios de comunicación. Así lo demuestran las acciones de la Fundación Knight, en sus diversas rondas de financiamiento para proyectos que esperan sostenerse en el mercado mientras conquistan al público.

20-07-14

La portada invertida de un diario

Podemos encontrar portadas en blanco o cuestionadas por el mal uso de las fuentes, hasta con muchas ilustraciones, pero es poco común encontrar una invertida como la que publicó el diario español de economía La Gaceta. ¿Cómo puede reaccionar el lector?

31-08-13

10 aplicaciones que debes probar en Chrome si eres periodista

Si eres periodista y prefieres el uso de Chrome como navegador, debes conocer estas aplicaciones, pues aumentarán tu capacidad de organización de la información que necesites para tus informes.

30-03-13

COMENTARIOS