Claves

“La tecnología no es periodismo, y los ‘periódicos personalizados’ tampoco”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2013

8445651932_7143be2d64

Google financia becas para ayudar al periodismo de calidad en un programa que ya inició con un grupo de 7 alumnos seleccionados. El anuncio se hizo el último 21 de febrero, y para Jeff Nesbit, periodista de US News esto significa la muerte del periodismo.

Admite que la oferta es seductora, pero que hay un problema con lo que se propone. Google cree que la tecnología y el periodismo serán pronto una sola entidad, y que por ende las plataformas digitales con contenidos generados por usuarios, así como la curaduría y la agregaduría son –de alguna forma– un buen sustituto para el periodismo.

Para Nesbit, Google está peligrosamente equivocado porque el periodismo necesita seres humanos capacitados para ordenar la realidad con el propósito de lograr que la gente la entienda. La tecnología, por más elegante que sea, no lo hace, sostiene.

Facebook sigue el mismo camino –indica– gracias al cambio en el “News Feed”. Si bien es cierto, el nuevo diseño explota lo visual, adapta el contenido de las noticias para los intereses de los individuos con la publicidad.

Se refiere además al concepto que persigue Mark Zuckerberg, el mejor “periódico personalizado”, el cual, en opinión del periodista, no será nada periodístico como se quiere aparentar. Resalta que esto no es una forma de periodismo, sino un proceso tecnológico.

Jeff Nesbit dice que no quiere sonar como si estuviese en contra de la ciencia y la tecnología, pero tampoco quiere que las visiones de ambas compañías pasen desapercibidas porque “la tecnología no es periodismo, y los ‘periódicos personalizados’ tampoco”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google quiere conectar más gente a Internet

Google tiene en mente financiar, construir y ayudar a operar redes inalámbricas de África con el propósito de conectar a miles de millones de personas de países emergentes con Internet, según el sitio financiero The Wall Street Journal.

26-05-13

Fotógrafa es calificada como ‘imbécil’ por revista que robó su foto

Kathy Shea Mormino denunció que la revista Survival Magazine había empleado una de sus fotografías para su sitio en Facebook.

19-02-14

Dificultades y sugerencias para hacer periodismo económico

Por: Silvina Martínez www.infochubut.com “La gran diferencia que tenemos los periodistas de economía con los de política es que  nosotros hablamos de poder en forma permanente”, con esta definición la periodista Silvia Naishtat, del diario Clarín, expuso en el Foro de Periodismo Argentino (Fopea)  la situación desde la cual cuentan sus historias quienes se ocupan […]

05-11-10

COMENTARIOS