Claves

Los diarios pueden explotar su archivo periodístico en ebooks

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2013

8474393950_028a9916ea

Puede que los periódicos no se hayan dado cuenta, pero tienen una enorme herramienta que pueden usar para atraer al lector. Se trata de su archivo periodístico reinventado en forma de ebooks.

La experiencia es recogida por The Guardian que cuenta lo hecho por The Atlantic y compañías como The New York Times –asociada con  Vook para publicar informes extensos – que ya están aprovechando un mercado en crecimiento.

El blog The Observer de dicho medio británico señala que a los lectores les gustaría tener noticias de libros que recopilen y amplíen los textos de sus columnistas favoritos. Además de entrevistas, reportajes sobre crímenes, sexo y relaciones humanas, y artículos de opinión sobre temas polémicos.

Todo este material debe estar guardado en el periódico, pero es tiempo de sacar todo a la luz para elaborar ediciones atractivas que puedan ser potenciadas a través de la red.

ALGUNOS EJEMPLOS:

1. La oferta de The Guardian en su espacio Guardian Shorts incluye el ebook Beatles reviews,  una selección de textos de Charles Darwin, y una guía para la autopublicación.

2. El Times elaboró un libro de obituarios del año pasado. The Sunday Times publicó un ebook para Amazon con los ganadores y finalistas de un concurso. Son 6 relatos cortos.

3. The Independent inició su actividad con los artículos que escribió su periodista Robert Fisk en Argelia .

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo captar lectores jóvenes? Iniciativas de éxito

Mañana comienza el “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?”, en Cartagena, Colombia. Asistiré  al evento a nombre de Perú.21 y daré cuenta en esta web de algunas iniciativas que podemos considerar medios y periodistas para captar la atención de los jóvenes. Y pensando en los jóvenes es preciso destacar […]

25-10-10

Hasta Superman abandona los medios impresos y apuesta por lo digital

El periodista y superhéroe Clark Kent —alter ego de Superman— decidió abandonar el periódico Daily Planet. La razón: Llevar su carrera independientemente como un periodista digital. Así como lo lees.

24-10-12

Lecciones de una directora despedida

La revista Cosmopolitan entrevistó a la exeditora ejecutiva del NYT, Jill Abramson, a pocas semanas de su despedido, por su “estilo brusco de dirección”.

16-07-14

COMENTARIOS