Claves

Lo que pueden hacer las agencias de noticias para aprovechar las redes sociales

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de marzo del 2013

7861549634_0e6a38cdc7_z

Recopilar información, crear redes y distribuir noticias son los principales usos que pueden darle a los medios sociales las agencias de noticias, las cuales aún no están aprovechando al máximo estas herramientas.

A partir de entrevistas con algunos editores y expertos en medios de comunicación, Christoph Griessner, periodista de la APA (la Agencia de Prensa de Austria) hizo una análisis de lo que las pequeñas agencias de noticias pueden hacer para tomar ventaja de las redes sociales, tomando los casos de Associated Press, AFP, CTK (República Checa), STT (Finlandia) y TT (Suecia).

En su artículo, Agencias de Noticias y  Social Media: ¿una relación con un futuro” (descargar PDF) , Griessner concluye que estas organizaciones y sus periodistas pueden usar los medios sociales, ante todo Facebook y Twitter, como un medio de recopilación de noticias.

Otro uso puede ser la construcción de redes con la gente, con expertos e, incluso, con sus clientes. También se pueden alcanzar nuevas audiencias y clientes, a pesar de que actualmente las agencias tienen un enfoque muy diferente a este.

Lo más difícil para las agencias, sobre todo para las más pequeñas, según Griessner, es la distribución de noticias. “Sin un buen sitio web de noticias, es una tarea muy difícil crear un modelo de medios de comunicación social que les permita distribuir noticias sin quedar mal con sus clientes”, destaca.

Griessner resalta que todos los entrevistados coincidieron en que tienen que usar, de una u otra forma, los medios sociales, a pesar de que la intensidad de uso puede variar en gran medida. “Las agencias de noticias tendrán un papel muy importante a la hora de la distribución de noticias en el entorno digital y social, sobre todo, como canales para un nicho de audiencia especializada, presentaciones de nuevos servicios para los clientes o para la creación de redes”, señala.

Visto en Reuters Institute.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Las redes sociales pueden arruinar la carrera de un atleta y empañar la reputación de un país"

Rotundo, duro, pero quizás no esté exagerando. El nadador australiano Geoff Huegill advirtió a sus colegas atletas sobre la importancia de usar prudentemente las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Londres

26-07-11

“Un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”

Durante la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) que se está llevando a cabo en España, el comunicador Manuel Erice afirmó que “un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”.

24-03-12

‘Las redes sociales no ganan votos, sino transparencia’

El responsable de redes sociales del Partido Socialista (PSOE) de España, Álvaro Gil, sostiene que las redes sociales no son herramientas para conseguir votos, sino para ganar transparencia y acercar a los políticos al público.

21-11-11

COMENTARIOS