Herramientas

Los medios sociales también pueden enriquecer el lenguaje y la escritura

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de marzo del 2013

8395780168_e92cdc8bea

Las nuevas tecnologías han tenido un efecto positivo en el lenguaje y en la escritura, pese a que es más obvio el impacto negativo, como las abreviaturas usadas para enviar tuits o los hashtag apenas legibles que suelen emplear muchos usuarios de las redes sociales.

Mallary Jean Tenore, de Poynter, destaca las conclusiones de un panel sobre el idioma digital, realizado el último domingo en los Estados Unidos, y comparte cinco formas en que los medios sociales benefician a la escritura y al lenguaje:

1. A capturar errores

En lugar de ver a los medios sociales como plataformas para cometer errores, hay que mirarlos como plataformas para capturar errores. Si cometes una falta de ortografía en Twitter o Facebook, tus seguidores te lo harán notar e, incluso, algunos los propagarán rápidamente. Tener numerosos seguidores es un buen incentivo para corregir los mensajes mal escritos.

2.A escribir bien

Escribir bien es una manera de diferenciarse del resto, de los que escriben de manera descuidada. Y no solo hay que fijarse en la forma sino también en el fondo: una buena “conversación” a través de las redes sociales.

Además, los periodistas pueden convertir esa producción parcial (cadenas de tweets, mensajes de Facebook, etc.) en una producción completa, como una historia, un proyecto, un interactivo.

3. El valor de la brevedad

Las redes sociales no están acostumbrando a una narración breve, pero de valor, como tuits de 140 caracteres y videos de seis segundos en Vine. Para escribir de forma corta y hacerlo bien, se necesita cierto nivel de habilidad.

4. El cambio es constante

Así como el lenguaje siempre está en evolución, las nuevas tecnologías también lo están. “Las características de los medios sociales son más parecidas a la cultura oral que escrita, porque son muy coloquiales”, destaca Sean Carton, director de comunicación para el comercio y la cultura digital en la Universidad de Baltimore.

5.Nuevas palabras, nuevos significados

Las redes sociales están cambiando el sentido de algunas palabras como “amigo”. En Facebook puedes tener muchos amigos, pero no en el sentido tradicional, sino como conocidos. Además, muchos neologismos recientes se han originado a través de estas vías.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS