Coberturas

Periódico mexicano dejará de escribir sobre el crimen organizado por falta de garantías

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de marzo del 2013

Kioskonet

Kioskonet

Ante los asesinatos de periodistas y ataques a medios de comunicación, el diario mexicano Zócalo Saltillo anunció hoy que dejará de escribir sobre el crimen organizado, pues ha decidido anteponer su responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, de sus familias y de sus directivos.

“En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado”, dice la editorial del diario ubicado en  el estado de Coahuila.

Zócalo edita publicaciones diarias en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña. El consejo editorial tomó esta decisión luego de que el último jueves, el director del periódico, Francisco Juaristi, fuera amenazado por un grupo criminal. La advertencia fue tomada en serio, pues en enero de 2010, fue asesinado Valentín Valdés Espinosa, reportero de Zócalo Saltillo.

La violencia contra la prensa ha recrudecido en los últimos días en México. El 6 de marzo pasado hombres armados atacaron a balazos las instalaciones de El Diario de Juárez y del Canal 44, en Ciudad Juárez, sin que se reporten heridos. El 3 de marzo, Jaime Guadalupe González, de 38 años y director del diario digital de Chihuahua Ojinaga Noticias, fue asesinado de 18 balazos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS