Coberturas

El Vaticano se niega a acreditar a periodista que destapó el caso Vatileaks

Por Elena Miranda

Publicado el 12 de marzo del 2013

Luigi Crespi

Luigi Crespi

El periodista que destapó las intrigas, peleas y delitos en El Vaticano, Gianluigi Nuzzi, no podrá cubrir el cónclave y la elección del nuevo papa porque la Santa Sede le negó la acreditación para hacerlo.

Nuzzi cumplió con el procedimiento normal para solicitar la acreditación como periodista de la cadena de televisión italiana La7. La respuesta fue no. Cuando llamó por teléfono a la secretaría del Papa no le dieron razones de la negativa.

A través de su cuenta de Twitter, Nuzzi escribió que era “una decisión marcada por el oscurantismo, muy lejos de la transparencia y de la libertad de prensa”.

El año pasado, en el libro Su Santidad, Las cartas secretas de Benedicto XVI, Nuzzi reveló información que obtuvo de documentos confidenciales de Benedicto XVI, que le proporcionaron, según él mismo dijo,  funcionarios que trabajan en el Vaticano. Trató temas como el cese de la violencia anunciada por ETA, los casos de pederastía en la iglesia, las finanzas personales del papa, entre otros.

Luego de la filtración de documentos confidenciales del pontífice, conocido como el caso “Vatileaks”, fue detenido su mayordomo personal, Paolo Gabriele, acusado del robo. Gabriele fue condenado a 18 años de prisión, pero fue perdonado por el papa.

Después del escándalo, el periodista Greg Burke —miembro del Opus Dei y experiodista de Fox News— fue contratado por El Vaticano para crear estrategias que mejoren su relación con los medios de comunicación.

Visto en La Voz de Galicia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Morir por investigar: la historia de nunca acabar

Informar con la verdad es una tarea riesgosa para los profesionales dedicados al periodismo de investigación, quienes frecuentemente se ven obligados a detener sus proyectos como consecuencia de las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas.

03-02-14

Washington Post critica que juicio al periodista Jason Rezaian sea privado

El diario The Washington Post criticó que el juicio de su corresponsal en Teherán Jason Rezaian sea privado, incluso para sus familiares.

26-05-15

1000 periodistas extranjeros y 300 cubanos siguen cobertura del papa en Cuba

El papa Francisco realizó hoy una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, donde se concentraron miles de cubanos, precisamente en el segundo día de una visita a dicho país.

20-09-15

COMENTARIOS