Claves

Así se vivió la elección del papa en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2013

INSTAGRAM PAPA

@robertoluigi

Periodistas desde Roma, medios de comunicación y fieles tuitearon y compartieron en Facebook la salida del humo blanco de la basílica de San Pedro. En la era de las redes sociales, no solo se dio cuenta de texto. Las fotos y videos permitieron seguir de cerca el desarrollo de este suceso histórico. Instagram, la red de fotos móviles que es propiedad de Facebook, se llenó de bellas imágenes como la de @robertoluigi, quien captó lo que allí se vivía: gente con los celulares, cámaras de fotos y tabletas en alto, lista para hacer LA FOTO o EL VIDEO del momento.

Cuatro horas después de conocer al nuevo papa Jorge Mario Bergoglio, #Pope Francis seguía en la lista de trending topics globales de Twitter. Las menciones en la red de microblogging incluyen críticas a los periodistas y medios que vienen informando del tema.

La BBC lo describe así:

Atrás quedaron aquellos tiempos en que la sofisticación se limitaba a quemar los votos de los cardenales con paja seca o húmeda para alterar el color del humo y así un puñado de fieles pudiera dar la buena nueva al mundo a lomo de burro.

Hoy aplicaciones y cámaras web les permiten a todos aquellos con acceso a una conexión de red echar un vistazo a la que quizás pueda considerarse una de las caras más innovadoras de esta institución religiosa.

Mientras tanto, la cuenta falsa del nuevo papa en Twitter alcanzó los 140 mil seguidores en Twitter y El Vaticano activó su cuenta oficial, desde donde Francisco I –o el equipo de redes sociales de la Santa Sede–publicará mensajes.

“En abril de 2005, cuando Benedicto XVI fue elegido como papa tras la muerte de Juan Pablo II, Twitter era solo un proyecto a lanzar en 2006 y Facebook había sido creado un año antes”, recuerda CNN México en una nota, donde se precisa que “antes de que transcurriera el periodo entre la liberación de humo blanco y el anuncio de la identidad del nuevo papa, nueve de los 10 términos más tuiteados en todo el mundo estaban relacionados con la elección del nuevo pontífice y estaban escritos en latín, inglés, italiano, español y portugués, en reflejo de la importancia global del acontecimiento”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Facebook se usan 60 millones de emojis cada día

Esta semana se celebró el Día Mundial del Emoji. Para celebrar, Facebook compartió algunas estadísticas interesantes sobre este recurso.

16-07-17

Facebook permite personalizar audiencia con seguidores de página

Facebook ha mejorado su función de audiencia personalizada y ahora los administradores pueden elegir al público con los que interactúan más en sus páginas.

20-11-16

10 datos que debes saber de Twitter en su décimo cumpleaños

Pese a su lento crecimiento, Twitter es una valiosa herramienta para los usuarios en una gran variedad de actividades. La plataforma también está en la vida de los periodistas de todo el mundo para informar y por ello es necesario celebrar su décimo cumpleaños.

21-03-16

COMENTARIOS