Noticias

Ganador del World Press Photo tuvo que vender sus cámaras y lentes para sobrevivir

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de marzo del 2013

Foto: Daniel Rodrigues

Foto: Daniel Rodrigues

Daniel Rodrigues pasó por un momento difícil el año pasado. Global Imagens, la agencia para la que trabajaba decidió no contar más con sus fotógrafos freelance, por lo que en octubre tuvo que vender sus cámaras, lentes, un trípode, su flash y una mochila, para sobrevivir.

“Con menos y menos trabajo y las facturas creciendo, me vi obligado a vender mi equipo fotográfico. Fue un último recurso, la decisión más difícil de mis 26 años. Vivo con mi abuela, que tiene 68 años. Utilicé el dinero para pagar el auto, la renta, el agua, electricidad y alimentos”, contó Rodrigues en una entrevista con Jesse Newman, de The New York Times.

Meses después, el 15 de febrero, el fotógrafo conoció la noticia de que su foto de jóvenes jugando fútbol en una aldea de Guinea-Bissau ocupó el primer lugar del World Press Photo en la categoría Vida diaria.

Después de eso su suerte cambió. La empresa Canon en Portugal, donde vive, y el principal banco de ese país le ofrecieron todo el material necesario para que regrese a la fotografía. Incluso, algunas personas lo contactaron para darle dinero porque no querían que abandonara su arte. “Nunca pensé que esto pudiera generar tal movimiento de generosidad”, refiere.

Daniel Rodrigues ahora tiene una Canon 5D Mark III, tres nuevos lentes, un nuevo flash y una gran mochila para su equipo. Sigue trabajando como freelance, pero planea hacerse un tiempo para visitar la aldea en la que tomó la foto, entregar a sus protagonistas la imagen y contarles el premio que recibió gracias a ellos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

World Press Photo reconoce el mejor reportaje gráfico del año: ¿Quién está detrás de esta cautivante historia?

La categoría Story (Relato) del prestigioso certamen fotográfico World Press Photo galardonó el reportaje del fotógrafo francés Romain Laurendeau.

16-04-20

Los ganadores del concurso multimedia del World Press Photo

La organización del World Press Photo dio a conocer hoy a los ganadores de su concurso multimedia. La premiación tiene tres categorías: video corto, video largo y documental interactivo (cada uno con primero, segundo y tercer puesto).

24-03-14

Mira todas las fotografías de Samuel Aranda, premio Ortega y Gasset 2016

El reciente premio Ortega y Gasset 2016 fue para el reportero gráfico Samuel Aranda, quien retrató en una sola imagen la amarga odisea de los refugiados a su llegada a la costa de Lesbos, en Grecia.

20-04-16

COMENTARIOS