Colaboradores

Aprendamos a escribir los objetos cuyo nombre procede de su inventor o descubridor

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de marzo del 2013

A continuación, algunos consejos para redactarlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), cuando el nombre con el que se designan objetos, aparatos, sistemas, procedimientos o productos proviene del nombre propio de su inventor, descubridor o fabricante, o de la persona que los popularizó o en cuyo honor se hicieron, el nombre propio se convierte en común y se debe escribir con minúscula inicial. Asimismo, se tiene que adaptar a las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.19

  • Estos nombres se escriben también con minúscula cuando se emplean en aposición al sustantivo genérico. Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.27
  • Solamente si el nombre propio del inventor o descubridor no designa directamente al objeto, se debe mantener la mayúscula que corresponde al apellido.Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.31

 

 

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Reuters suspenden planes de huelga

Los periodistas de Reuters en Gran Bretaña suspendieron los planes de realizar su primera huelga en más de 25 años, después de aceptar el miércoles una revisada oferta salarial de la compañía Thomson Reuters.

09-02-12

El 24% de periodistas de Reino Unido gana menos de 28 mil dólares anuales

Uno de cada cuatro periodistas en Reino Unido participó de un estudio de François Nel de la University of Central Lancashire sobre el salario que recibe.

11-08-11

Aumenta preocupación por el ambiente hostíl que enfrentan los periodistas en Gaza

Medios de noticias extranjeros están preocupados por la situación de sus reporteros encargados de cubrir el conflicto israelí, pues se han registrado varios bombardeos que han afectado oficinas de prensa y a sus periodistas en la franja de Gaza.

18-11-12

COMENTARIOS