Coberturas

Gobierno australiano anuncia polémica reforma a ley de medios de comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2013

Foto: Peter Rae

Foto: Peter Rae

El ministro australiano de Comunicaciones, Stephen Conroy, anunció una propuesta del Gobierno para reformar la ley de medios de comunicación, que incluye nuevos mecanismos de autorregulación para la prensa escrita y digital, así como el endurecimiento de medidas respecto a las fusiones de empresas mediáticas.

Conroy señaló que esta iniciativa, muy criticada por las organizaciones de noticias, responde a las preocupaciones de los ciudadanos por la calidad de los medios.

La oficina de Defensa del Interés Público en los Medios sería responsable de supervisar a organismos de control como el Consejo Australiano de Prensa para asegurar que las quejas del público sean abordadas adecuadamente.

También evaluará si las fusiones de los medios pasan un nuevo “examen de interés público”, que busca asegurar la diversidad de los puntos de vista en los medios cuando se den compras o fusiones mediáticas de importancia nacional, señala EFE.

Entre los cambios también figuran recortes de los costos de las licencias, la creación de una televisora comunitaria, modernización de los estatutos de ABC y SBS, entre otros.

Julia Gillard, primera ministra de dicho país, señaló que no buscan atentar contra la libertad de expresión ni controlar la información.

Cabe indicar que los principales grupos mediáticos en Australia son Fairfax y News Limited. Este último de propiedad de Rupert Murdoch.

El Parlamento debe aprobar las propuestas antes de que entren en vigor.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor Aviary agrega funciones que pide su comunidad en iOS

Aviary presentó una gran actualización de su aplicación gratuita de edición de fotos móvil para iOS, uno de los más populares entre las herramientas en este sector.

03-05-14

10 tendencias tecnológicas para el periodismo

El libro “The Signals Are Talking: Why Today’s Fringe is Tomorrow’s Mainstream” de Amy Webb, que será lanzado a fines de este año, analiza las próximas tendencias tecnológicas que marcan diversas profesiones, incluyendo el periodismo.

20-09-16

Así se renueva un portal para periodistas

Columbia Journalism Review es un portal que cuenta experiencias valiosas para los periodistas, y no quiere descuidar su imagen en todos los sentidos, empezando con su rostro online.

03-03-15

COMENTARIOS