Coberturas

Gobierno australiano anuncia polémica reforma a ley de medios de comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2013

Foto: Peter Rae

Foto: Peter Rae

El ministro australiano de Comunicaciones, Stephen Conroy, anunció una propuesta del Gobierno para reformar la ley de medios de comunicación, que incluye nuevos mecanismos de autorregulación para la prensa escrita y digital, así como el endurecimiento de medidas respecto a las fusiones de empresas mediáticas.

Conroy señaló que esta iniciativa, muy criticada por las organizaciones de noticias, responde a las preocupaciones de los ciudadanos por la calidad de los medios.

La oficina de Defensa del Interés Público en los Medios sería responsable de supervisar a organismos de control como el Consejo Australiano de Prensa para asegurar que las quejas del público sean abordadas adecuadamente.

También evaluará si las fusiones de los medios pasan un nuevo “examen de interés público”, que busca asegurar la diversidad de los puntos de vista en los medios cuando se den compras o fusiones mediáticas de importancia nacional, señala EFE.

Entre los cambios también figuran recortes de los costos de las licencias, la creación de una televisora comunitaria, modernización de los estatutos de ABC y SBS, entre otros.

Julia Gillard, primera ministra de dicho país, señaló que no buscan atentar contra la libertad de expresión ni controlar la información.

Cabe indicar que los principales grupos mediáticos en Australia son Fairfax y News Limited. Este último de propiedad de Rupert Murdoch.

El Parlamento debe aprobar las propuestas antes de que entren en vigor.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mil millones de personas se conectaron a Facebook por primera vez

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció en su cuenta que la red social superó un hito importante. De acuerdo con el ejecutivo, por primera vez en la historia, mil millones de personas utilizaron la red en un solo día.

27-08-15

La apuesta de The Washington Post por PostTV

Watchup, la aplicación gratuita que permite ver noticias en formato de video, se ha asociado con The Washington Post, medio que busca ampliar su cobertura política. Así lo confirmó Adriano Farano, gerente general en Watchup , a Mediabistro.

03-03-14

Saboteadores de periodistas en proceso de aprendizaje

Cuidado con los saboteadores de todo pelaje que asoman en la red y dinamitan el proceso de aprendizaje de los periodistas.

16-02-10

COMENTARIOS