Noticias

En el periodismo de investigación hay menos mujeres que hombres

Por Elena Miranda

Publicado el 15 de marzo del 2013

Periodismo

¿Por qué los hombres dominan el periodismo de investigación? Esta pregunta se la han hecho muchas mujeres periodistas y las respuestas han sido varias: porque es un trabajo arriesgado, porque las mujeres son vulnerables físicamente, porque debes tener mucha cercanía con fuentes que son peligrosas, porque los hombres son mejores para este tipo de trabajo, porque algunos editores no creen que las mujeres sean buenas para eso y por muchas cosas más.

Un post de Jennifer Vanasco, en Columbia Journalism Review, nos recuerda estas y otras supuestas razones para justificar el dominio masculino en este sector del periodismo y afirma que es hora de que los medios de comunicación hagan algo para contrarrestar las barreras institucionales a la entrada de las mujeres en este campo.

Aunque parece que hay más mujeres que hombres en las escuelas de periodismo, Vanasco cita a la periodista filipina Sheila S. Coronel, directora del Centro Stabile para Periodismo de Investigación de la Universidad de Columbia, quien dice que las mujeres tienen más probabilidades de terminar en relaciones públicas y sitios de noticias en línea, mientras que los graduados masculinos son más proclives a trabajar en periódicos, radio, televisión y canales de cable.

¿EL TERRENO DE LOS HOMBRES?

Vanasco también recuerda a Lyra McKee, quien destaca que no hay suficientes mujeres periodistas que consideran el periodismo de investigación como una opción de carrera. “Los rasgos asociados con ser un periodista de investigación –la agresión, la audacia, la persistencia–son vistos como “masculinos”. En consecuencia, como las industrias de la ciencia y la tecnología, el periodismo de investigación no está en el radar de las alumnas de periodismo”, escribe.

En conclusión, se necesitan más mujeres en el periodismo de investigación, pero ¿cómo las organizaciones de noticias, escuelas de periodismo y otros periodistas pueden alentar a las mujeres a convertirse en periodistas de investigación?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

MIEDO: El informe sobre la prensa en México es para temer

La palabra miedo no es exageración, menos en México. Article 19 presentó hoy el informe M.I.E.D.O (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), donde se evidencia -una vez más- que la prensa en este país vive bajo amenaza.

17-03-16

Estos son los nueve periodistas asesinados en Veracruz en solo 13 meses

Perdieron la vida en Veracruz, México, donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo. Veracruz es considerado el estado más peligroso del país para ser reportero.

14-06-12

Asesinan a dos periodistas franceses que fueron secuestrados en Malí

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó que los dos periodistas franceses de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados el martes en el norte de Malí están muertos.

02-11-13

COMENTARIOS