Noticias

En el periodismo de investigación hay menos mujeres que hombres

Por Elena Miranda

Publicado el 15 de marzo del 2013

Periodismo

¿Por qué los hombres dominan el periodismo de investigación? Esta pregunta se la han hecho muchas mujeres periodistas y las respuestas han sido varias: porque es un trabajo arriesgado, porque las mujeres son vulnerables físicamente, porque debes tener mucha cercanía con fuentes que son peligrosas, porque los hombres son mejores para este tipo de trabajo, porque algunos editores no creen que las mujeres sean buenas para eso y por muchas cosas más.

Un post de Jennifer Vanasco, en Columbia Journalism Review, nos recuerda estas y otras supuestas razones para justificar el dominio masculino en este sector del periodismo y afirma que es hora de que los medios de comunicación hagan algo para contrarrestar las barreras institucionales a la entrada de las mujeres en este campo.

Aunque parece que hay más mujeres que hombres en las escuelas de periodismo, Vanasco cita a la periodista filipina Sheila S. Coronel, directora del Centro Stabile para Periodismo de Investigación de la Universidad de Columbia, quien dice que las mujeres tienen más probabilidades de terminar en relaciones públicas y sitios de noticias en línea, mientras que los graduados masculinos son más proclives a trabajar en periódicos, radio, televisión y canales de cable.

¿EL TERRENO DE LOS HOMBRES?

Vanasco también recuerda a Lyra McKee, quien destaca que no hay suficientes mujeres periodistas que consideran el periodismo de investigación como una opción de carrera. “Los rasgos asociados con ser un periodista de investigación –la agresión, la audacia, la persistencia–son vistos como “masculinos”. En consecuencia, como las industrias de la ciencia y la tecnología, el periodismo de investigación no está en el radar de las alumnas de periodismo”, escribe.

En conclusión, se necesitan más mujeres en el periodismo de investigación, pero ¿cómo las organizaciones de noticias, escuelas de periodismo y otros periodistas pueden alentar a las mujeres a convertirse en periodistas de investigación?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo usar LinkedIn para mejorar el trabajo del periodista

LinkedIn es una conocida red de profesionales que no solo sirve para registrar tu CV. Los periodistas podemos usar este espacio para contactarnos con expertos sobre diversos temas.

16-05-11

Perú: Periodista denuncia robo de sus equipos

El periodista que cubrió la final de un torneo en el conocido club Tennis Las Terrazas Miraflores reportó el robo de su computadora, un lente fotográfico, un flash y una mochila acondicionada para sus equipos. El club no se ha responsabilizado por el robo, informa el diario La Primera.

11-06-14

El poder de Skype en la tragedia de Haití

En estos días se ha elogiado Twitter y Facebook, como herramientas fundamentales para reportar la tragedia en Haití. Sin embargo, no se ha dicho tanto de Skype, servicio que permite hacer llamadas gratis de video o voz, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otros usuarios vía Internet y móviles. (La opción de pago ofrece […]

16-01-10

COMENTARIOS