Noticias

“Como periodista y humanista, me sentía destruida por el desastre en Irak”

Por Elena Miranda

Publicado el 17 de marzo del 2013

Facebook/Janine Di Giovanni

Facebook/Janine Di Giovanni

Hace 10 años, cuando Irak fue invadida por un contingente liderado por los Estados Unidos y la emblemática estatua de Saddam Hussein cayó, la periodista norteamericana Janina Di Giovanni estuvo allí para contarle al mundo lo que pasaba, el drama de los perdedores, la euforia de los supuestos libertadores, la incertidumbre de los ciudadanos.

En un artículo publicado en The Daily Beast, Di Giovanni recuerda el júbilo de los soldados norteamericanos, los gritos de libertad de la población reprimida, los saqueos de los edificios públicos y de las tiendas. “Cómicamente, y más bien metafóricamente, un iraquí estaba arrastrando la cabeza de la estatua de Saddam por una calle con una cuerda, como a un perro con una correa”, recuerda.

Di Giovanni  hace un recuento de las víctimas: desde 2003, 4.480 soldados estadounidenses murieron en Irak, 32.000 resultaron gravemente heridos y más de 114.000 iraquíes murieron sin sentido. “La destrucción de Irak y el desastre que es hoy, a pesar de todas las estadísticas de esperanza y de los ingresos del petróleo, era inevitable (…) Como periodista y humanista, me sentía destruida por el desastre en Irak”, cuenta.

Di Giovanni ha escrito sobre los principales conflictos ocurridos desde la década de los ochenta. Ha cubierto la intifada palestina, la guerra en Bosnia, la caída de Grozny en Chechenia y los conflictos en Somalia, Siria y Afganistán. Ha ganado cuatro premios importantes, incluyendo el National Magazine Award, uno de los más prestigiosos del en el periodismo en los Estados Unidos. Actualmente colabora en las revistas Vanity Fair y Newsweek y en el diario New York Times.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Talibán asesinó a periodista de Pakistán

Un periodista paquistaní fue asesinado a tiros por un sujeto a bordo de una motocicleta al noroeste del país el último martes.

04-11-15

Libia: Asesinan a periodista de televisión

El director de una productora privada Muftah Al-Anwar, fue asesinado con un disparo en la cabeza el último miércoles. Se trata de un periodista de televisión que participó en la cobertura de los combates entre las milicias islamistas y las fuerzas progubernamentales en Bengasi.

25-04-15

Conoce la campaña “Prensa, no disparen”

La libertad de expresión en Latinoamérica está siendo interrumpida por una serie de agentes que no solo llegan a agredir, sino también a silenciar para siempre a los periodistas que luchan en favor de la verdad.

17-02-14

COMENTARIOS