Coberturas

México: Gobierno de Veracruz hostiliza a fotógrafo que retrató a grupo de autodefensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2013

Foto: Cuartooscuro

Foto: Cuartooscuro

El gobierno de Javier Duarte descalificó a Félix Márquez, el fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, quien captó imágenes del grupo de autodefensa que hace unos días surgió en el municipio de Tlalixcoyan, ubicado en la región del Sotavento, a 97 kilómetros del puerto de Veracruz, en México.

De acuerdo con Proceso, el mandatario estatal dijo que el reporte ” tiene el mismo efecto de tomar una foto de tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y Mujer Maravilla”.

Duarte, en torno burlón, sostuvo que el trabajo de Márquez no tiene ninguna consecuencia, pues “es un tema que no tiene que ver con la realidad”

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sugirió que el fotorreportero pagó a los guardias comunitarios para que posaran.  “Ya lo dijo el secretario de Gobierno (Gerardo Buganza), el que debería estar detenido es quien fue a sacar las fotos y le paga a los ciudadanos para que rayen las paredes, para que pongan grafitis y para que puedan hacer las cosas”, afirmó.

RESPALDO AL FOTÓGRAFO

Foto: Cuartooscuro

La Agencia mexicana de información fotográfica Cuartoscuro, emitió un comunicado en el que defiende al fotorreportero Félix Márquez y su trabajo titulado Guardia Civil del predio “El Inglés” , el cual desarrolló en la localidad de Piedras Negras.

“Cuartoscuro no miente y hace constatar que las fotografías de Félix Márquez son reales y la información que contiene es verídica; no son fotomontajes, ni de archivo, ni mucho menos fabricadas como autoridades de Veracruz señalan insistentemente”, puntualiza el comunicado firmado por Pedro Valtierra, director y fundador de la agencia.

El pasado 14 de marzo, la agencia publicó en su portada las imágenes del fotoperiodista, quien trabaja en Cuartooscuro hace cuatro años. De inmediato, el Secretario de Seguridad del estado, Arturo Bermúdez Zurita, acusó al fotógrafo de fabricar las imágenes e indicó “el que debería estar detenido es el que sacó las fotos”.

Se supo que el fotógrafo está fuera de Veracruz por medidas de seguridad.

“A nuestros clientes más de 100 medios nacionales les reiteramos nuestros compromiso de subir siempre fotos de hechos reales”, indicó Cuartooscuro.

Al mismo tiempo, fotógrafos de Veracruz salieron a respaldar a Márquez. “El fotoperiodismo, como cualquier otro oficio, requiere de seriedad, disciplina y un compromiso con la sociedad en la que nos desarrollamos, y para la cual  nos debemos, con el único fin de comunicar los hechos que a diario suceden, por dolorosa y violenta que sea la realidad. El fotoperiodismo es un oficio en el que no se acepta la mentira, ya que de encontrar alguna falacia en las imágenes, inmediatamente son descartadas”, indicó un grupo de manifestantes que reclamó absoluta defensa de la libertad de expresión.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Desconocidos allanan casa del director editorial del diario Reforma

Muy extraño. El periódico mexicano Reforma denunció que la casa de su director editorial, Lázaro Ríos Cavazos, fue allanada la noche del martes.

24-05-12

México: Liberan a presunto autor del asesinato de la periodista Regina Martínez

La familia de la periodista Regina Martínez, asesinada el año pasado en México, aún no encuentra justicia. Un tribunal del estado de Veracruz decidió revocar la sentencia de 38 años de prisión de su presunto asesino por considerar que llevó un proceso irregular.

09-08-13

México (II): ¡Mándame a la prensa y si me cuelgas te va a cargar la chingada!

Segunda entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

30-12-11

COMENTARIOS