Claves

Le Monde destruye 27 años de fotografías del periodista Daniel Mordzinski

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2013

pic

Daniel Mordzinski es un fotoperiodista de larga trayectoria en el diario francés Le Monde que nunca creyó que su trabajo, exactamente 27 años de fotografías en dicho diario, se esfumaría de pronto por un error de la misma compañía.

El último 7 de marzo,  una persona, cuya identidad aún se desconoce, destruyó el archivo que guardaba en el amplio despacho del fotógrafo, en el séptimo piso de la sede del diario en París. La empresa, explica el fotógrafo en su blog, sin aviso previo vació el lugar siguiendo ordenes de algún directivo de ese medio.  El corresponsal de El País, Miguel Mora –con quien compartía el espacio– encontró la oficina sin casi nada en su interior.

Mordzinski es, ante todo, retratista de escritores contemporáneos importantes, y su obra se expone en varias partes del mundo como testimonio de tres décadas de cultura. Cortázar, Borges, y Mario Vargas Llosa son solo algunos de los personajes que pasaron por su lente.

Los grandes paquetes de negativos llevaban en total 50 mil fotografías –tomadas entre 1978 y 2006–, y fueron enviados a un sótano para posteriormente ser tirados a la basura.

SOLO SE SALVÓ LO DIGITAL

Solo se han salvado las cientos de fotos que alguna vez digitalicé para libros o exposiciones, el resto desapareció para siempre”, indicó  Mordzinski citado en el blog de Ivan Thays.

El fotógrafo comentó a la revista Arcadia que estaba realmente triste. “Quiero creer que es un mal sueño y que al despertarme podré seguir jugando en el cuarto oscuro a copiar una foto de Borges o una de Cortázar”, dijo.

Señaló además que hubo incompetencia por parte de Le Monde, pues la persona que ingresó a su oficina entró pensando que estaba desocupada y por ello lo tiraron todo, explicó. Lo unico que le da fuerzas en este momento– indica– es la solidaridad que recibe de gente, amigos y escritores, que fueron marcados por su trabajo.

Le Monde aún no da detalles del incidente, por lo que el escritor Luis Sepúlveda inició una petición que espera que los usuarios la reproduzcan y firmen en todas partes exigiendo las respuestas de lo ocurrido y una disculpa muy convincente por la neglicencia.

“En una demostración de cobardía y bajeza moral que manda al infierno toda la tradición de defensor de la libertad de expresión que caracterizó a LE MONDE, nadie ha querido responder quién y por qué se tomó la decisión de botar a la basura 27 años de trabajo de uno de los mayores fotógrafos del mundo”, escribió Sepúlveda.

EN TWITTER TODOS ESTÁN CON MORDZINSKI:

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista argentina en huelga de hambre para recuperar su trabajo

La periodista argentina Marcela Pacheco está en huelga de hambre desde el 27 de agosto. Hace más de una semana que no consume ningún alimento y está decidida a no hacerlo hasta que recupere el trabajo en la Televisión Pública que perdió en 2006 por “decir lo que pensaba”.

06-09-12

Cómo consume información un periodista de The New York Times

El periodista Brian Stelter contó a The Atlantic que se despierta a las 7 a.m. y lo primero que hace es ingresar a su cuenta de Twitter a través de su iPhone para leer las noticias que se pudo haber perdido mientras dormía.

21-02-12

Perú: Reportero retrata la vida de los descendientes de la cultura Moche

El periodista Luis Miranda inauguró la muestra fotográfica “Murrup”, una exposición que reúne imágenes que buscan retratar la vida diaria de los pobladores descendientes de la cultura pre inca Moche.

26-10-13

COMENTARIOS