Claves

Le Monde destruye 27 años de fotografías del periodista Daniel Mordzinski

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2013

pic

Daniel Mordzinski es un fotoperiodista de larga trayectoria en el diario francés Le Monde que nunca creyó que su trabajo, exactamente 27 años de fotografías en dicho diario, se esfumaría de pronto por un error de la misma compañía.

El último 7 de marzo,  una persona, cuya identidad aún se desconoce, destruyó el archivo que guardaba en el amplio despacho del fotógrafo, en el séptimo piso de la sede del diario en París. La empresa, explica el fotógrafo en su blog, sin aviso previo vació el lugar siguiendo ordenes de algún directivo de ese medio.  El corresponsal de El País, Miguel Mora –con quien compartía el espacio– encontró la oficina sin casi nada en su interior.

Mordzinski es, ante todo, retratista de escritores contemporáneos importantes, y su obra se expone en varias partes del mundo como testimonio de tres décadas de cultura. Cortázar, Borges, y Mario Vargas Llosa son solo algunos de los personajes que pasaron por su lente.

Los grandes paquetes de negativos llevaban en total 50 mil fotografías –tomadas entre 1978 y 2006–, y fueron enviados a un sótano para posteriormente ser tirados a la basura.

SOLO SE SALVÓ LO DIGITAL

Solo se han salvado las cientos de fotos que alguna vez digitalicé para libros o exposiciones, el resto desapareció para siempre”, indicó  Mordzinski citado en el blog de Ivan Thays.

El fotógrafo comentó a la revista Arcadia que estaba realmente triste. “Quiero creer que es un mal sueño y que al despertarme podré seguir jugando en el cuarto oscuro a copiar una foto de Borges o una de Cortázar”, dijo.

Señaló además que hubo incompetencia por parte de Le Monde, pues la persona que ingresó a su oficina entró pensando que estaba desocupada y por ello lo tiraron todo, explicó. Lo unico que le da fuerzas en este momento– indica– es la solidaridad que recibe de gente, amigos y escritores, que fueron marcados por su trabajo.

Le Monde aún no da detalles del incidente, por lo que el escritor Luis Sepúlveda inició una petición que espera que los usuarios la reproduzcan y firmen en todas partes exigiendo las respuestas de lo ocurrido y una disculpa muy convincente por la neglicencia.

“En una demostración de cobardía y bajeza moral que manda al infierno toda la tradición de defensor de la libertad de expresión que caracterizó a LE MONDE, nadie ha querido responder quién y por qué se tomó la decisión de botar a la basura 27 años de trabajo de uno de los mayores fotógrafos del mundo”, escribió Sepúlveda.

EN TWITTER TODOS ESTÁN CON MORDZINSKI:

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista alemán en Libia

Un periodista alemán que cubría el conflicto entre el gobierno de Libia fue asesinado por un francotirador. Se trata de Jeroen Oerlemans, quien falleció producto de un disparo de un miembro de la alianza entre el Estado Islámico de Irak y el grupo Levant (ISIL) De acuerdo a lo reportado por la agencia Al Jazeera, […]

03-10-16

Argentina: Periodista causa indignación por comentarios sobre el Chapecoense

El periodista Alberto Raimundi emitió comentarios lamentables hacia las víctimas fallecidas en el trágico accidente aéreo de Chapecoense en Medellín, Colombia.

05-12-16

México: Recordando al padre que desapareció, al periodista que silenciaron

José Antonio García Apac desapareció hace ocho años en Michoacán, México. Denunciaba el crimen organizado y la extracción de recursos naturales como director del semanario Eco de la Cuenca de Tepalcatepec.

23-11-14

COMENTARIOS