Noticias

Lo que deben tener en cuenta las universidades para estar al día en la enseñanza del periodismo

Por Elena Miranda

Publicado el 19 de marzo del 2013

Periodismo

Mantener la enseñanza del periodismo al día en la era digital es un reto para las universidades. Pocas instituciones educativas lo han logrado, algunas están en camino y a la mayoría le falta mucho por recorrer para que ese futuro se convierta en presente.

Un post de  Eric Newton, en el blog de la Fundación Knight, nos recuerda que las cuatro tendencias de transformación entre las grandes escuelas de periodismo tienen que ver con conectarse con el resto de la universidad, innovar con herramientas digitales y técnicas, dominar más amplios enfoques de colaboración y convertir a sus alumnos no solamente en proveedores de información de la comunidad sino también comprometer a las comunidades.

En el siguiente gráfico, Newton se refiere a tres capas de la enseñanza del periodismo, que van de la formación de artesanos a la formación profesional para el nuevo mundo conectado en red. “Se llega a la parte superior de cada nivel haciendo bien las cosas y se continúa subiendo más. Pocas escuelas han llegado a la cima. Pero algunas están haciendo grandes cosas”, afirma.

En la década de los 70, la mayoría de escuelas de periodismo se enfocaban en el oficio de informar y contar irresistibles historias a las audiencias a través de los medios de masas tradicionales. Las mejores escuelas también enseñaban derecho, ética e historia. Muchos periodistas anteriores a esta generación eran autodidactas.

En los 90, además de la enseñanza básica, las escuelas de periodismo ponen énfasis en las prácticas profesionales. Muchas mantienen una separación entre la prensa y la radio, mientras que algunas comienzan a considerar al periodismo en línea. Pocas enseñan sobre la gestión de medios y técnicas ante las diversas formas de realizar una cobertura periodística.

En esta última década, en la era digital, ya no es suficiente informar a la gente, se necesita comprometerla, y los medios de comunicación ayudan a transitar por estos caminos. Los nuevos trabajos y compañías surgen rápidamente, hay organizaciones periodísticas que están experimentando, pero la mayoría de escuelas aún no domina la web.

KnightFoundation-graphic-BLOG

“Las nuevas técnicas y tecnologías nacen cada mes y tardan dos años en llegar a través de una nueva clase. Las nuevas herramientas en los medios de comunicación surgen en menos tiempo del que se tarda en obtener un doctorado”, nos recuerda Newton. Todo un reto para la enseñanza del periodismo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Observan despidos arbitrarios en facultad de periodismo

Según Jofre, estos despidos no son los únicos, pero que muchos docentes, por motivos personales han preferido no hacerlo público.

27-11-13

China: Periodista es condenada a cuatro años por informar sobre el COVID-19

Desafiar al Gobierno chino no es muy conveniente para los periodistas que cubren todo lo referente al COVID-19.

28-12-20

Estrés postraumático golpea a periodistas mexicanos

El miedo, el dolor y la impotencia pasan factura. Los periodistas mexicanos padecen en diferente intensidad del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), de acuerdo con un estudio difundido ayer.

22-03-12

COMENTARIOS