Claves

La historia digital del Vaticano y su estrategia desde 1995 a la fecha

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2013

Por Any Pérez 

Realidad mediada. Cuando en 1995, la religiosa Judith Zoebelein instaló los primeros servidores en el Vaticano soñaba con un “MySpace” católico pero tuvo que empezar por crear cuentas de email. IT y Comunicación no se integrarían si no hasta el 2010, cuando los escándalos generaron crisis diarias y la cúpula reconoció que fallaba en comunicar su versión y en interactuar con sus fieles. Los primeros pasos fueron un par de páginas de Facebook, pero la verdadera estrategia empezó con la sinergia entre el Consejo de Comunicaciones, el nombramiento de un periodista de FoxNews como asesor de relaciones públicas y la agencia española 101 para crear News.va, el gran “hub” de noticias diseñado para redes sociales y culminado con una APP, entrenamiento de voceros y análisis mediático semanal.

La cobertura de la renuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco, seguidos por milllones de internautas parecen realizar el sueño de Zoebelein de crear una comunidad mundial donde se cumple la regla de la comunicación: ningún elemento puede ser accidental. Es fundamental ver el bosque.

La primera transnacional del mundo ha sido también la más lenta en modernización organizativa y comunicativa. Su desempeño mediático es hoy alabado en foros digitales. ¿Cómo lo logró y qué enseñanzas pueden obtener otras organizaciones y empresas? Esta es mi curatoría de contenido de la historia digital del Vaticano y su estrategia desde 1995 a la fecha:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista al Vaticano: “Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes”

Un periodista italiano está bajo investigación por el Vaticano debido a la publicación de un libro sobre los escándalos en la Santa Sede. Y el último martes se negó a responder a las preguntas del fiscal durante un interrogatorio, citando su derecho bajo la ley italiana de proteger sus fuentes.

18-11-15

Snapchat presenta filtro especial sobre el papa Francisco

El papa Francisco es el cuarto que visita los Estados Unidos. Es por eso que Snapchat ha presentado un sticker conmemorando la ocasión histórica.

23-09-15

Empresa detrás de WordPress compra plataforma de historias de largo aliento

Conocimos Longreads como una plataforma de curaduría de historias extensas, y en su quinto aniversario consiguió un nuevo propietario. Se trata de Automattic, la empresa detrás del desarrollo de WordPress, popular plataforma de blogs en la web.

09-04-14

COMENTARIOS