Claves

La historia digital del Vaticano y su estrategia desde 1995 a la fecha

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2013

Por Any Pérez 

Realidad mediada. Cuando en 1995, la religiosa Judith Zoebelein instaló los primeros servidores en el Vaticano soñaba con un “MySpace” católico pero tuvo que empezar por crear cuentas de email. IT y Comunicación no se integrarían si no hasta el 2010, cuando los escándalos generaron crisis diarias y la cúpula reconoció que fallaba en comunicar su versión y en interactuar con sus fieles. Los primeros pasos fueron un par de páginas de Facebook, pero la verdadera estrategia empezó con la sinergia entre el Consejo de Comunicaciones, el nombramiento de un periodista de FoxNews como asesor de relaciones públicas y la agencia española 101 para crear News.va, el gran “hub” de noticias diseñado para redes sociales y culminado con una APP, entrenamiento de voceros y análisis mediático semanal.

La cobertura de la renuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco, seguidos por milllones de internautas parecen realizar el sueño de Zoebelein de crear una comunidad mundial donde se cumple la regla de la comunicación: ningún elemento puede ser accidental. Es fundamental ver el bosque.

La primera transnacional del mundo ha sido también la más lenta en modernización organizativa y comunicativa. Su desempeño mediático es hoy alabado en foros digitales. ¿Cómo lo logró y qué enseñanzas pueden obtener otras organizaciones y empresas? Esta es mi curatoría de contenido de la historia digital del Vaticano y su estrategia desde 1995 a la fecha:

Puedes seguir a Any Pérez en Twitter o suscribirte a sus actualizaciones en Facebook.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de la foto del rayo que cayó en la cúpula del Vaticano tras las renuncia del papa

“Una tormenta atravesaba Roma durante la tarde del lunes. A las 19:30, con la velocidad de obturación adecuada, captaba ‘el instante eléctrico’: un rayo caía sobre la cúpula más alta del mundo, a 136.57 metros”, detalla el diario.

12-02-13

Critican portada del papa Francisco en TIME

El papa continúa siendo protagonista de las principales portadas. Esta vez el sumo pontífice ingresó a la revista TIME, quien le dedicó su próxima edición bajo el titular ” El papa del pueblo”.

21-07-13

Papa Francisco bendice a periodista embarazada en viaje oficial

Como es costumbre, después de despegar desde el aeropuerto de Roma Fiumicino, el Santo Padre saludó a todos los periodistas uno a uno.

13-05-17

COMENTARIOS