Claves

Descarga el ebook “Periodismo Postindustrial. Adaptación al presente”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2013

Periodismo postindustrial

La editorial eCícero publica para su descarga gratuita el libro “Periodismo postindustrial, de C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky, publicado originalmente en inglés por Tow Center For Digital Journalism / Columbia Journalism School.

El ebook –presentado a propósito del Congreso de Periodismo Digital de Huesca–se puede encontrar gratuitamente en formato PDF, ePub (para todo tipo de lectores y tabletas como el iPad) y Mobi (para leer en los dispositivos Kindle de Amazon), a partir de hoy aquí y aquí.

El periodista y profesor de periodismo José Cervera ha traducido el documento y es el autor de la introducción. El diseño de la portada y la maquetación ha sido realizada por teloMeneses (Víctor Meneses y Beatriz Melús). Pablo Barrio es el autor de la composición digital.

LOS NUEVOS MEDIOS Y LAS AUDIENCIAS

Anderson, Bell y Shirky comentan en las primeras páginas los motivos que les impulsaron a escribir un ensayo que está dirigido a varias audiencias. Destacan que de repente todo el mundo tiene mucha más libertad. “Los creadores de noticias, los anunciantes, los nuevos medios y, sobre todo, la gente que antes conocíamos como ‘audiencia’ han recibido una nueva libertad para comunicarse, a pequeña y a gran escala, sin las viejas restricciones de los modelos de emisión y edición. En los últimos 15 años se ha producido una explosión de nuevas herramientas y técnicas y, lo que es más importante, de nuevos supuestos y expectativas; estos cambios han acabado con las viejas certezas”, reseña el libro.

También rescatan que los medios tradicionales tienden a conservar los métodos de trabajo y las jerarquías incluso cuando los antiguos modelos de negocio se derrumban, e incluso cuando las nuevas oportunidades no encajan en esos viejos patrones.

Este ensayo, indica eCícero, está dirigido a múltiples audiencias; a las organizaciones de noticias tradicionales interesadas en adaptarse, a los nuevos participantes (ya sean periodistas, nuevas empresas de comunicación o bien organizaciones que antes eran parte del ecosistema periodístico), y también a aquellos organismos y entidades que influyen en el ecosistema de las noticias, en particular gobiernos y escuelas de periodismo pero también empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Descarga gratis aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mejores fotografías del 2010, según Time

La revista estadounidense Time publicó hoy las fotos del 2011. En la selección hay fotografías del terremoto de Haití, la protesta de Tailandia, Barack Obama, entre otras.

18-12-10

#QueremosvivoaGoyo: Sigue las manifestaciones que reclaman liberación de periodista mexicano

Desde el mediodía de este domingo, en México, un gran número de periodistas empezaron a protestar en redes sociales por la localización de Gregorio Jiménez, reportero secuestrado en Veracruz.

09-02-14

Utopía TV, el sueño de hacer realidad el buen periodismo

UTOPIA TV no tiene dinero pero ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías.

15-10-11

COMENTARIOS