Claves

“El blog es la mejor carta de presentación de un periodista”

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de marzo del 2013

Uno de los blogs que más me cautivó cuando ingresé de lleno al mundo digital fue el de Vanina Berghella, periodista especializada en nuevos medios y social media. La Propaladora, su bitácora, fue la carta de presentación de esta periodista argentina que yo quería conocer y seguir leyendo. Ayer, en la Universidad Particular San Martín de Porres, entrevisté a @vanis, quien ofreció la conferencia “Ni censura, ni anarquía. Uso responsable de las redes sociales”.

Vanina Berghella  ¿Cuál es el perfil profesional que deben tener los periodistas hoy?

-Si bien cada país tiene sus particularidades, lo cierto es que estamos saliendo del sueño de las capacitaciones y profesionalización del periodista en términos tradicionales (es decir, una buena formación académica, donde aprendíamos de periodismo informativo y de los modos y géneros clásicos de información) para entender que hay nuevas plataformas técnicas que debemos conocer. Hay que generar un mix, una buena integración  No se trata de caer en el tecnicismo, de enseñar solo Twitter y Facebook, porque hoy es Twitter y Facebook, pero mañana será otra herramienta. Se tiene que enseñar a los estudiantes sobre las comunidades online y las tendencias de la web. Así el periodista se va a adaptar al ecosistema que venga el día de mañana. En este momento, en una redacción digital no hay tiempo de enseñarle al periodista, el periodista tiene que llegar sabiendo sobre todo el uso de herramientas digitales.  La formación tradicional ya está, sabemos que debe estar, pero de las otras tiene que saber. La dinámica de trabajo es real time, no podemos decirle cómo enlazar en una nota, porque se nos va el tiempo.  Las universidades deben encontrar el equilibrio entre la formación clásica y el brindar conocimiento de análisis y académico sobre las profundidades de la web, y dar talleres de herramientas web que son imprescindibles para trabajar.

Sin embargo, en muchas universidades se enseña periodismo digital al final de la carrera. Tenemos egresados que no saben para qué sirven 140 caracteres.

-En general, lo que está pasando es que se da un seminario y un taller. Eso no es suficiente. Los profesores de las demás materias deberían entender transversalmente el uso de herramienta. Un profesor de periodismo económico debería pedir que las tareas las publiquen en su blog o micrositio.Se tendría que apuntar a una integración. Yo doy clases en la Universidad Católica de Argentina desde hace tres años y estamos intentando hacer esto. Al enseñar al final de la carrera el tema de digita o multimedia, los chicos se están perdiendo de un montón de cosas. Yo les digo que tengan su blog, que nutran de información. El blog es la carta de presentación de los periodistas como profesionales.

Las universidades tienen que cambiar, tanto como los propios docentes. ¿Será difícil?

-Cuando yo estaba en Clarín tuve que armar mi primer equipo: me acercaron los currículos de una universidad y ninguno se diferenciaba. Allí me acordé que yo leía a un chico que era de una universidad del interior y que había hecho una de las mejores coberturas sobre un incidente en la Patagonia en su blog. Era sobre el asesinato de un docente. El chico fue al lugar de los hechos, sacaba fotos y publicaba. Tres días lo hizo. Eso fue claramente una cobertura periodística aunque no tenía el título de periodista. Cuando tuve oportunidad me lo traje a trabajar. Necesitaba una persona que supiera hacer y no a la que había que enseñarle a colocar enlaces. Para las universidades es difícil cambiar, pues tienen que modificar toda la currícula. Pero los chicos deben interesarse ahora. Más allá de nosotros como docentes, el periodista joven debe tener una actitud proactiva en relación a las herramientas digitales desde lo profesional. Las universidades necesitan una asesoría sobre cómo digitalizar la educación.  Me preocupa preguntar a chicos del tercer año de periodismo si usan Twitter y Facebook y escucharles que sí. La verdad es que lo usan para compartir fotos de cumpleaños y ya.  Tiene que haber un clic.

LAS REDES SOCIALES NOS IMPULSAN A SER MEJORES 

Leía a un periodista decir que las redes sociales ayudan a hacer un mejor periodismo. ¿Estás de acuerdo?

Nos han dado un tacle en los tobillos. Con lo del papa fue muy interesante. A través de las redes sociales, los usuarios pudieron revelar la mentira de la supuesta foto del papa dándole la eucaristía a Videla.Muchos medios lo dieron como cierto. Pero un colega (Pablo M. Fernández) preguntó y al final un fotógrafo  le pasó el video, y así se  hizo el circuito de investigación en redes (ver post en Segundo Plano sobre el caso).  Hay infinidad de ejemplos, donde el periodismo tradicional, clásico y prestigioso ha cometido errores groseros. Con ayuda de los usuarios hemos sabido la verdad. Las redes sociales no están empujando a ser mejores, a chequear fuentes, a creer que nuestra palabra no es absoluta y que no somos los dueños de la verdad . Nos muestran además que no sabemos todo de todo. La exposición y la crítica es positiva. Ahora, lo que publican muchos medios en la red deja mucho que desear. Se olvidan de los acentos, de la claridad. En redes sociales tenemos que saber aplicar las reglas de ortografía y gramática.

¿REGLAS PARA PERIODISTAS?

Durante su exposición, Vanina Berghella advirtió que si seguimos cometiendo errores los medios nos van a poner reglas que posiblemente no nos van a gustar.

¿Necesitamos los periodistas reglas del medio para usar las redes sociales?

-Yo creo que nosotros tenemos que hacer un debate y una reflexión previa, pero no estamos lejos de que suceda, pues todos los días estamos metiendo la pata. Debemos sentarnos a reflexionar y ver los errores. El sentido común no es lo único que sirve. Yo tengo una redacción de 200 personas y no puedo esperar que 200 personas piensen de la misma manera. Cualquier periodista enojado porque su equipo pierde es capaz de perder los papeles en Twitter e insultar como loco olvidándose que es periodista. Sin embargo, la mayoría de los periodistas de las empresas tradicionales hemos firmado un contrato de confidencialidad o de buen uso de las prácticas periodísticas. Se supone que firmaste, que sos consciente y si públicamente, por ejemplo, insultaste a un entrevistado en la radio te pueden despedir. Todavía se piensa que las redes son una microcomunidad que va a quedar en un grupito y eso no es así. No vale decir que es mi espacio personal, y que yo hago lo que allí quiero. Si yo insulto a un señor en la calle y alguien me graba me voy a tener que someter a las consecuencias.

Así no pongas el nombre de tu medio, la gente te identifica como periodista.

-Pero claro que sí. Aunque digas que es tu cuenta personal, la gente te identifica y sabe de que medio sos. Bastan googlearte.

¿Necesitan las redacciones un Editor de Social Media, un Community Manager, un equipo que vea las redes?

-Creo que depende del alcance y del tamaño del medio. Yo creo que el CM es el que gestiona el día a día las redes, pero debe haber una cabeza de equipo, alguien que entienda a las comunidades online, que tenga una visión panóptica de lo que pasa en el mundo web y que conozca las tendencias. Estamos hablando de un Social Media Editor. No basta el CM, pues el CM está quemado todo el día con la publicación diaria, ese tipo no puede pensar estratégicamente. Debe haber un estratega que además coordine con los editores para una mejor distribución de las notas.

¿Qué deben aprender los nuevos medios de los medios tradicionales?

Los tradicionales deben aprender  la adaptación rápida de los nuevos medios, pero los nuevos tenemos mucho que aprender: el buen escribir, el buen contar de las historias. Hay que encontrar en las nuevas narrativas buenas historias, que sean intensas y de calidad, además de la nota corta y la foto.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le Monde explora dos formas prometedoras de periodismo

En el sitio Media Trend se destaca lo que está haciendo el importante diario francés Le Monde, el cual está explorando a dos formas prometedoras de periodismo

28-07-11

El iPhone cumplió 7 años

El iPhone es el dispositivo que muchos periodistas aman por su elegante diseño, sistema y cualidades, lo que hace que sea ideal para el uso profesional y diario.

10-01-14

Premian reportaje sobre la ‘casa blanca’ de presidente Peña Nieto

El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, seleccionaron “las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015. El reportaje sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto (publicada en noviembre 2014) en Aristegui Noticias ganó el primer lugar en la categoría de Impacto.

04-06-15

COMENTARIOS