Claves

Informe de FOPEA: Prensa argentina sufrió 172 ataques en 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2013

informe

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su web los resultados del programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina, realizado durante todo el año pasado. La organización señala los ataques y agresiones a los periodistas y diversos medios de comunicación en ese país.

Otro recurso que presentan es un mapa de Google con marcadores en los lugares donde ocurrieron los hechos. La cobertura se vuelve aun más completa con un reporte detallado sobre los patrones de los incidentes y gráficas en forma de torta para ahondar en los detalles.

DATOS:

  1. FOPEA registró, durante el 2012, 172 ataques a la prensa.
  2. En un 70% de casos,  las víctimas fueron hombres, el 12% fueron mujeres, y un 16% representa a empresas de medios o prensa en general.
  3. La mayor cantidad de agresiones se da en el interior de las provincias, luego en las capitales de provincia.  
  4. Por la impunidad de los agresores y la incapacidad de las instancias judiciales de resolver las denuncias, el principal tipo de agresor es el “desconocido” o “anónimo”.
  5. De los 172 casos registrados durante 2012, 21 de ellos fueron cometidos por funcionarios municipales. 
  6. Entre las víctimas, el 23% de los periodistas agredidos son trabajadores de radio.
  7. El 26% de los casos de ataques a la prensa durante 2012 fueron agresiones físicas y/o psíquicas. El 22% fueron amenazas, en algunos casos de muerte. El 17% fueron atentados contra la propiedad.
  8. El mes de noviembre fue el que tuvo la mayor cantidad de casos.

Respecto a los casos de agresiones registrados, se indica que aumentó un 41%  respecto al 2011, año en que se reportaron 122 casos de violencia.

Para este equipo periodístico, el  monitoreo intenta desnaturalizar las agresiones que antes eran percibidas como “gajes del oficio”. Por eso — aseguran— la evolución de la cantidad de casos muchas veces no tiene que ver tanto con un aumento real de la cantidad de ataques, “sino con una evolución en nuestra forma de visibilizarlas”.

Revisa el informe completo desde aquí.

Mira el mapa y usa los filtros desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos herramientas para descubrir tendencias en YouTube

ShowMeTrend es una herramienta web que está diseñada para mostrar los videos que son tendencias en YouTube a nivel mundial, usando el número de vistas sobre cada clip. El ranking en todos los casos es de 10 videos.

04-11-13

España: Un modelo de negocio para los columnistas de opinión

Los columnistas en España tienen su propia plataforma. Los responsables de la propuesta están en el equipo del grupo de comunicación Prestomedia, y se llama justamente ‘El Opinador’, un espacio que ayudará a los usuarios a acceder a los textos narrados vía telefónica por los autores.

17-10-13

Google Maps estrena nuevo diseño en el navegador

Google trae una nueva noticias. El equipo de desarrolladores anunció que Google Maps ofrecerá una nueva experiencia para todos los usuarios desde el navegador. Por lo pronto, la prueba ya se encuentra disponible para cualquier usuario.

17-07-13

COMENTARIOS