Noticias

Entrenan a futuros periodistas en el uso de drones para reportar historias

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de marzo del 2013

Drones para periodistas

Los estudiantes de periodismo de la Universidad de Missouri (EE.UU.) están entrenándose para  utilizar aviones no tripulados para reportar historias. El reporte de Daily News empieza así:  Bolígrafos, cuadernos, computadoras y ahora, drones. Faltó incluir los smartphones, claves en las nuevas formas de comunicar en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

“Tenemos aquí una clase de estudiantes de periodismo que están aprendiendo a volar J-bots, robots para el periodismo”, informó Bill Allen, profesor de periodismo y pionero del curso. Entusiasta, este docente cree que los vehículos aéreos no tripulados pronto podrían convertirse en una parte esencial del arsenal del reportero.

Los drones, operados mediante control remoto, pueden filmar incendios forestales y otras catástrofes naturales que pondrían en riesgo la vida del periodista. Además, se puede hacer monitoreo de bosques nacionales, tierras y ríos en busca de contaminación.

Su aula es como un laboratorio para explorar el potencial de crecimiento de la utilización de aviones no tripulados con fines periodísticos.

Los J-bots pueden ser del tamaño de una pelota de baloncesto y  pesan sólo 1 kg. Cada uno tiene patas largas, pequeños motores con hélices y están equipado con una cámara ligera de alta definición GoPro. 

Este video compartido por La Nación da cuenta de cómo se emplea esta tecnología

Los  estudiantes pueden obtener su propio avión no tripulado: cuesta 500 dólares en una tienda especializada y equiparlo con una GoPro amerita una inversión similar.

La industria de aviación no tripulada generaría en los Estados Unidos cerca de 70,000 empleos en los próximos tres años, de acuerdo con un estudio citado por la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI, por sus siglas en inglés). El entrenamiento para usar los llamados drones ha interesado a la industria periodística.

Otro  programas piloto es el de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), como detalló Sin embargo. Plantea el uso de los drones con fines periodísticos (fotos)  El  Laboratorio de Periodismo por medio de Drones  de la UNL nació en 2011 y tiene como misión construir plataformas de drones que sean de utilidad en el campo externo, así como para investigar los aspectos éticos, legales y normativos en cuanto al uso de este tipo de tecnología para hacer periodismo.

OTRA FORMA DE REPORTEAR

Allen cita como ejemplo que un ‘drone reportero’ permitió obtener imágenes de un flujo de color escarlata brillante. Al final resultó que una fábrica local de procesamiento de carne que vertía sus residuos en un río de Texas.

De acuerdo con un estudio conjunto de las universidades de Stanford y New York University, los drones  se usaron por vez primera contra objetivos terroristas en Pakistán en 2004, en el noroeste del país, una zona donde predomina la población de etnia pastún y donde se cobijaron muchos miembros de Al Qaeda tras la invasión de Afganistán.

Los drones han sido utilizados por las fuerzas armadas y servicios de inteligencia de Estados Unidos no solo en operativos de reconocimiento sino en polémicos ataques contra blancos humanos de supuestos terroristas en varios lugares del Medio Oriente y Asia. Investigaciones al respecto hay muchas, por lo que el tema genera recelo.

“La tecnología ha sido perfeccionada a un punto tal que su uso se puede ampliar al área civil y al mercado privado con muchas aplicaciones”, dijo Gretchen West, vicepresidente ejecutiva de laAsociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI, por sus siglas en inglés).

PERIODISMO RESPONSABLE

Allen sostiene que su objetivo es ayudar a realizar un periodismo responsable e innovador que con ayuda de la tecnología pueda contribuir a la recopilación de noticias y a la vigilancia de la democracia. Resalta la palabra responsable, pues muchos temen que esta propuesta interfiera en la vida privada de la gente. Se piensa de inmediato en el uso que podrían dar los paparazis a estos aparatos para espiar los hogares de los ricos y famosos.

A un precio de casi 1,000 dólares, las máquinas podrían ser usadas por las salas de redacción para vigilar e informar sobre los accidentes de tráfico y las historias ambientales.

Más de 33 estados ya están considerando leyes que restringen el uso de aviones no tripulados en el espacio aéreo, de acuerdo con NBC News.

Allen dice que los estudiantes no sólo aprenderán a utilizar las nuevas tecnologías en sus informes sino a emplearlas de forma responsable teniendo en cuenta la ética. “Nuestro código aquí es ser ético y responsable”, remarca, tras dejar muy claro que no se pretende instruir a los estudiantes en formas de burlar la ley. Se busca entrar duro a las historias, pero jamás volar sobre casas de la gente para espiarla.

 

Aquí vemos parte del entrenamiento:

Cade Cleavelin, Drone Journalist from Jaime Cooke on Vimeo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Earth entrenó a periodistas en el Amazonas

En medio de abundante vegetación y la diversidad de fauna del Amazonas (Ecuador), más de 20 periodistas fueron entrenados sobre el uso de Google Earth y Google Maps.

08-09-11

México: Presidente niega espionaje a periodistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que su gobierno esté espiando a periodistas y defensores de los derechos humanos.

23-06-17

Conoce a los fotoperiodistas virtuales de “Grand Theft Auto”

Los periodistas gráficos han encontrado un buen lugar para trabajar documentando diversos crímenes, pero de forma virtual en la versión online de “Grand Theft Auto”, una saga de videojuegos —creada por David Jones y luego por Sam Houser y Dan Houser— que cuenta la historia de distintos criminales. Aquí los protagonistas son antihéroes.

24-01-14

COMENTARIOS