Coberturas

El País retira de su web columna en la que Merkel era comparada a Hitler

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2013

EL PAIS

Las reacciones en Twitter nuevamente llamaron la atención del diario El País de España y le hicieron tomar una decisión editorial. El medio se vio obligado a retirar de su web una columna de opinión bastante crítica hacia Alemania, en la que Angela Merkel era comparada a Adolfo Hitler.

En la columna, publicada en la edición andaluza de El País y en su web, Juan Torres López, profesor de economía en la Universidad de Sevilla, escribía que “Angela Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente, ahora para garantizarse su espacio vital económico”.

Angela Merkel “nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional”, añadía Torres López.

EL DIARIO RESPONDE

“El País ha retirado de su web el artículo Alemania contra Europa, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. El País lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor”, precisó el diario español en un comunicado.

“El País se ha vuelto loco – y comienzo a tener miedo”, escribía el domingo en la mañana Mathieu von Rohr, jefe de la oficina parisiense del semanario alemán Der Spiegel.

Algunos internautas calificaron el retiro de la columna como una censura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticiero ‘El BusTV’, la ingeniosa forma que busca burlar la censura en Venezuela

“Buenos días, este es el noticiero El BusTV en su primera emisión. Venimos a traerles algunas noticias. Hoy se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión…”. Así empezó el curioso noticiero que busca burlar la censura en Venezuela. Se trata de una emisión en vivo, en un bus de servicio público.

12-06-17

En dos años, el 50% de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas

Las ‘fake news’ son una amenaza para la prensa libre y la democracia misma. Así lo consideró el director de El País de España, Antonio Caño, quien reivindicó “como más necesario y demandado que nunca” el periodismo “de calidad, honesto, riguroso y respetuoso con las reglas profesionales”.

21-02-18

Lector denuncia plagio en el dominical de El País

“¿Son ustedes conscientes del tremendo parecido entre ese documento y el artículo publicado por Miriam Subirana?”. Así preguntó Elías Cueto a Tomàs Delclós, periodista responsable de la columna “El defensor del lector” de El País.

06-05-12

COMENTARIOS