Claves

La UNESCO elaborará reporte sobre protección a periodistas digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2013

8395881018_4e99853037

La UNESCO está interesada en salvaguardar el respeto por los periodistas. Por ello, acaba de lanzar una convocatoria sobre propuestas de investigación con el fin de exponer casos en donde se vulneren los derechos de los reporteros que usan Internet para informar en todo el mundo.

De acuerdo con su sitio web, el reporte que se pretende elaborar, analizará el papel de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación.

La web de esta entidad  indica que se espera formar normas, y difundir buenas prácticas, además de recomendaciones sobre la manera de respetar el derecho a la libertad de expresión en la red de los periodistas digitales.

La organización se encargará de observar la vigilancia ilegítima a los comunicadores, así como los ataques pirata que reciben de parte del Estado o desde grupos activistas.

El estudio –que incluye a blogueros y personas que se dedican a publicar en forma impresa, o en la red– detallará además el asesinato a 17 periodistas digitales en el 2012, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Por su  parte, Reporteros sin Fronteras tiene un registro de 39 periodistas ciudadanos asesinados a finales del año pasado.

Los investigadores y organizaciones interesadas pueden presentar sus propuestas detalladas hasta el próximo 4 de mayo.

Lee los términos de participación aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: liberan a periodistas rusos

Dos periodistas rusos que permanecían con paradero desconocido en Ucrania finalmente han sido puestos en libertad y están con sus familias.

25-05-14

El estudio de los nuevos medios y del ciberperiodismo

Exposición de Jesús Miguel Flores vivar de la Universidad Complutense de Madrid para el seminario Línea de investigación sobre Periodismo en Internet.

12-02-10

El principal reto de los periodistas es adaptarse a las nuevas tecnologías

Los periodistas creen que el principal reto al que se enfrentan es el de adaptarse a las nuevas tecnologías, lo cual parece hoy todavía algo complejo.

10-05-12

COMENTARIOS