Claves

Manual de Preguntas Imbéciles del Reportero Mediocre

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2013

Reporteros

El título de este post lo robamos de la columna “Hacer TV es fácil” del periodista peruano Beto Ortiz, quien nos deja algunas claves para no hacer el ridículo con las preguntas bobas que a veces hacemos. No importa si estamos en la televisión, en la radio o en algún medio escrito-digital.

A propósito de la columna de Ortiz recordamos el post de frases cliché empleadas por los periodistas y las críticas que recibieron en redes sociales los periodistas que estaban cubriendo la elección del papa.

A continuación un fragmento de la columna:

 

De las preguntas de los reporteros: ¿Qué expectativas para hoy? ¿Cuánto tiempo dedicado a esto? ¿Qué recuerdos de sus inicios? ¿Qué tal el cebiche/el pisco sour? y ¿Qué proyectos para el futuro? Estas deberían ser las cinco primeras preguntas del inexistente Manual de Preguntas Imbéciles del Reportero Mediocre. Primero, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que nuestra pregunta contenga un verbo: “¿Qué expectativas?” no es una pregunta, es la mitad. Segundo, ¿de dónde hemos sacado que el único tema del que se puede hablar con un extranjero es nuestra excelsa cocina? Cuando te entrevistan en México no empiezan preguntándote cuán ricos te han parecido sus tacos y su tequila. Tercero, cuando sales a cenar con un amigo nunca le preguntas qué expectativas tiene para la cena, hace cuánto tiempo que acostumbra cenar, qué recuerdos tiene de su primera cena o cómo cree que será su última cena, de modo que no asumas que la persona que vas a abordar con tu impertinente micrófono es más idiota que tu amigo. Y si no tienes nada más interesante de qué conversar, tropiézate con un libro más a menudo, bájale horas al Facebook y al Play o, por lo menos, tómate un tiempecito para pensar y así preguntarás cada vez menos cojudeces.

Lee la columna completa aquí

Sigue a Beto Ortiz en Twitter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Periodista desaparecido es encontrado muerto

Desde el año 1992 son 80 los periodistas que han sido asesinados en Rusia. Solo en 56 de esos casos se logró obtener justicia, los otros 24 restante quedaron archivados e impunes.

16-06-14

La periodista tecnológica más temida del mundo

El amor-odio que despierta esta periodista es relatado por el reportero, quién siguió los pasos de Swisher durante su estancia en la conferencia SXSW Interactive, evento que reunió a los más importantes y multimillonarios CEOS de Estados Unidos y a quienes Swisher tratacon una mezcla de desdén y afecto.

17-07-14

México: Periodista Salvador Adame lleva tres semanas desaparecido

De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, indica Animal Político.

10-06-17

COMENTARIOS