Herramientas

Participa del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Por Elena Miranda

Publicado el 24 de marzo del 2013

manual de periodismo de datos

Un grupo de periodistas, programadores y diseñadores está elaborando un Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano de forma colaborativa, “una guía orientada a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, sobre cómo usar y convertir los datos en historias de relevancia social”.

Según sus promotores, tal y como anunciamos hace unos días, el objetivo de este proyecto es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica y cómo desarrollar Periodismo de Datos en nuestros países.

Además de tomar lo mejor del Data Journalism Handbook, el manual en español incluirá guías y tutoriales de bases de datos, investigación en la web, minería de datos y scraping, visualizaciones de datos, acceso a información pública, seguridad y ciberseguridad, entre otros temas. También tendrá una selección de las mejores herramientas, ejemplos y proyectos de código abierto.

Detrás de esta iniciativa están la Fundación Poderomedia, con el apoyo del programa Knight International Journalism Fellow del International Center for Journalism. Se han sumado al proyecto figuran periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

La escritura colaborativa del manual durará hasta mayo. Entre junio y julio, los promotores se dedicarán a editarlo y será lanzado en agosto próximo. Será publicado en formato web (html), ebook y, de ser posible, en papel.

Puedes colaborar respondiendo un cuestionario. Si quieres unirte haz clic aquí

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Financial Times anuncia recortes por apuesta digital

Son 25 puestos de trabajo los que reducirá el periódico Financial Times debido al esfuerzo que hace la compañía por destinar fondos en su apuesta por la conversión digital del medio.

21-01-13

¿Los medios necesitan corresponsales de noticias? (informe)

Los cambios que enfrentan las organizaciones de noticias han generado una serie de preguntas. Una de ellas es si los medios necesitan aún corresponsales de noticias cuando tienen tecnología que puede ser aprovechada para la cobertura de hechos en el extranjero. Un informe de Reuters Institute for the Study of Journalism busca que se replantee […]

11-12-10

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

COMENTARIOS