Herramientas

Participa del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Por Elena Miranda

Publicado el 24 de marzo del 2013

manual de periodismo de datos

Un grupo de periodistas, programadores y diseñadores está elaborando un Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano de forma colaborativa, “una guía orientada a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, sobre cómo usar y convertir los datos en historias de relevancia social”.

Según sus promotores, tal y como anunciamos hace unos días, el objetivo de este proyecto es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica y cómo desarrollar Periodismo de Datos en nuestros países.

Además de tomar lo mejor del Data Journalism Handbook, el manual en español incluirá guías y tutoriales de bases de datos, investigación en la web, minería de datos y scraping, visualizaciones de datos, acceso a información pública, seguridad y ciberseguridad, entre otros temas. También tendrá una selección de las mejores herramientas, ejemplos y proyectos de código abierto.

Detrás de esta iniciativa están la Fundación Poderomedia, con el apoyo del programa Knight International Journalism Fellow del International Center for Journalism. Se han sumado al proyecto figuran periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

La escritura colaborativa del manual durará hasta mayo. Entre junio y julio, los promotores se dedicarán a editarlo y será lanzado en agosto próximo. Será publicado en formato web (html), ebook y, de ser posible, en papel.

Puedes colaborar respondiendo un cuestionario. Si quieres unirte haz clic aquí

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Director de Ríodoce cuestiona pago de recompensas para hallar a asesinos de periodistas

Arcaico, pobre y deleznable. Así calificó Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, en Sinaloa, México, que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca una recompensa de 1.5 millones de pesos para poder resolver los crímenes de periodistas.

16-06-17

Barack Obama: ‘Los periodistas no deben enfrentar riesgos legales para hacer su trabajo’

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció este jueves sobre fuga de investigaciones del Gobierno y la posibilidad de que estas enfríen la relación que existe entre el periodismo de investigación y su administración.

24-05-13

Periodistas y falsos periodistas

Ningún país está libre de estos ‘perejiles’ o falsos periodistas. Más aquí. La versión de la BBC aquí.

15-01-10

COMENTARIOS