Noticias

BBC lanza base de datos de expertas mujeres para diversificar fuentes de sus periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2013

Una gran iniciativa. La BBC ha lanzado una base de datos que ofrece especialistas mujeres, así como un canal de YouTube que apunta a diversificar las fuentes de los periodistas de la cadena, informa Poynter.

Emma Barnett explica que la base de datos incluye los nombres de 60 mujeres que aplicaron a BBC Academy  y la información de contacto con otras 120 cuyas aplicaciones lucieron prometedoras.

Más de 2,000 mujeres solicitaron estar presentes en el primer día de entrenamiento, y solo hubo 30 plazas disponibles. Durante la capacitación, las mujeres recibieron entrenamiento para poder discutir en sus áreas de especialización.El  canal de YouTube cuenta con algunas de estas conversaciones, donde se puede ver cómo las alistan para estar frente a cámaras o debatir con periodistas.

Hay algunas bases de datos destinadas a ayudar a otros periodistas a encontrar expertas como HerSay o SheSource , que cuenta con unos 650 expertos. Otras iniciativas, detalla Poynter, incluyen el Op-Ed Project, una organización que se extiende a expertas y de las minorías y los alienta a cultivar y compartir sus ideas con el público.  

Las organizaciones de noticias han sido criticadas por no incluir opiniones calificadas de mujeres. Catalina Orenstein, fundador del Proyecto Op-Ed, dijo a Poynter que el problema no es tanto que las organizaciones de noticias no estén ofreciendo mujeres especialistas sino que las mismas mujeres no han estado al alcance para compartir sus ideas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves de la BBC y Reported.ly para coberturas en tiempo real

Cuando hay noticias de último minuto, los medios publican avances en sus páginas web, incluso con dos líneas de texto. Y el uso de las redes sociales es cada vez más frecuente para la coberturas de breaking news.

27-02-15

Datos claves sobre Vine en una infografía

Esta app, que puede comprometer a la comunidad con la marca, y que está en el iPhone y móviles Android, ya supera —en poco más de 6 meses — los 14 millones de usuarios.

02-08-13

Periodistas de la BBC harán huelga mañana

Ante los despidos en la BBC, los miembros del sindicato Unión Nacional de Periodistas anunciaron que realizarán una huelga mañana. En un comunicado, se informó que el medio “no ha mostrado interés en negociar”.

14-07-11

COMENTARIOS