Claves

La estrategia social media detrás de la campaña del matrimonio igualitario

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2013

 

De la noche a la mañana, el símbolo de la campaña del matrimonio igualitario en los EE.UU. invadió las redes sociales. Pero esta propuesta responde a una gran estrategia de marketing, detalla Mashable, espacio que conversó con Anastasia Khoo, la directora y promotora del proyecto y la imagen que ahora defiende a la comunidad LGBT.

Antes de que el actual logo se haga viral con el color rojo, este fue azul y de rayas amarillas. Khoo cambió el logotipo para la Human Rights Campaign (HRC) y acertó.

“El color es sinónimo de amor y, para nosotros, eso es lo que significan estos casos”, refirió Khoo a Mashable.

LA DIFUSIÓN

El lunes fue difundida la imagen a través de la página web de la organización, luego se cambió en Facebook. Entonces se pidió a todos los simpatizantes cambiar los perfiles y compartir el diseño con los familiares y amigos. Eso bastó para recorrer gran parte de la red.

Justamente, el lunes y martes pasados fueron decisivos porque la Corte Suprema de Estados Unidos concluyó  la recepción de los argumentos sobre la igualdad del matrimonio y la aceptación de la unión legal entre parejas homosexuales.

Para el HRC fue necesario que todos entendieran lo que significaba el logo, y por ello elaboraron infografías, y enviaron toda la data referente al caso a través del correo electrónico. Las celebridades pronto se sumaron a la causa y usaron la propuesta.  Beyoncé, por ejemplo, acercó a sus fans a los conceptos que defiende este grupo de derechos humanos.

Khoo está contenta, pues este símbolo se ha convertido es una especie de escudo, un signo de valentía que permite que la gente diga lo que prefiere sin miedo a nadie.

“Este es un primer paso muy grande para muchas personas que no habían expresado lo que sienten o para las personas heterosexuales que nunca habían mostrado su apoyo antes”, indicó la defensora.

Sigue la conversación con la etiqueta #marriageequality.

LOS DISEÑOS DE LOS USUARIOS:

Era inevitable que la gente experimente sus propias versiones del logo. Cada ejemplo es más creativo que el otro, pero al final expresan lo mismo y refuerzan la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La página web de la campaña reunió algunos de ellos en una presentación de Flickr, y en los comentarios de esa misma sección, la gente comparte su creación:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 recomendaciones para crear directorios de periodistas en Twitter

Las listas en Twitter nos dan una idea de a quiénes seguir y qué personas serán especialistas en determinados temas. Muchos medios estadounidenses tienen un directorio con la relación de sus periodistas en la red de microblogging.

23-03-12

Twitter prepara espacio para nuestros “usuarios favoritos”

Twitter está actualizando sus opciones sociales en el móvil Android. Esta vez incluye una sección para que aparezcan las publicaciones de los usuarios indicados en la app como “favoritos”.

17-03-14

Lo que aprendió The New York Times usando Facebook Live

The New York Times es uno de los varios diarios usando Facebook Live, el formato de la red social que permite a las personas y empresas transmitir vídeos en vivo a sus seguidores.

11-05-16

COMENTARIOS