Claves

Lo que podemos aprender de un sitio de noticias virales

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2013

Buzz

BuzzFeed, el popular sitio estadounidense de entretenimiento y noticias virales, ya tiene una versión para el Reino Unido, y su contenido es producido por un equipo de 4 periodistas españoles, informa Poynter.

No es un nuevo espacio. La edición  UK se integra como un botón más a la edición general.  Esta noticia fue anunciada primero por Jonah Peretti —cofundador de The Huffington Post— en una conferencia. En ese mismo encuentro ofreció consejos para los editores que quieran publicar en otros países y alejarse de las historias aburridas.

VEAMOS:

1. Tienes que difundir las ideas

Peretti recomendó pensar desde el primer momento en la distribución viral del contenido del medio de comunicación. Las ideas deben estar dirigidas a extenderse por la red.

El director indica que esta distribución es una combinación de arte y ciencia.

2. Contenido informativo y emocional

Hay que comprender las diferencias entre las plataformas. En Facebook, las personas buscan contenidos emocionales, por ejemplo.

La web lo entiende, y por eso tiene bastantes botones que expresan lo que la gente pueda sentir. Se trata de  construir  contenido informativo y  emocional a la vez.

3.  BuzzFeed es como un café de París

El espacio va más allá del contenido emocional, también abarca acontecimientos políticos importantes. Este conraste es el enfoque de BuzzFeed, lo cual lo hace, en opinión de Peretti, muy similar a un café de París, donde además de encontrar  libros de filosofía puedes acariciar libremente a un perrito.

La diversidad de contenidos crece para cubrir las cosas que nos hacen humanos —indica el CEO—, aún si  es diversa y contradictoria al sitio.

4. “El contenido se convierte en publicidad”

BuzzFeed ha ganado mucha atención para innovar en el espacio publicitario. El 100% de sus ingresos proviene de “marketing de contenido social”, asegura Peretti.

Las marcas crean y patrocinan contenido. Y hay una marcada diferencia entre estos productos y los que elaboran los periodistas. El color y las etiquetas determinan las diferencias.

5. Hay que pensar de forma social 

Para Peretti, Social Media es una forma de pensar y no tiene ningún truco. Para todas las acciones que involucren Facebook, Twitter o cualquier plataforma hay que tener una estrategia pensando en los usuarios.

6. Las personas tiene sus razones para compartir contenido:

a. La gente comparte historias conmovedoras.

b. La gente comparte mensajes sobre la identidad.

c. Los usuarios  comparten contenido que se asimila a sus momentos cotidianos.

d. La gente comparte historias muy humanas, que revivan la nostalgia, por ejemplo.

e. La gente comparte historias sobre derechos humanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Usuarios confían cada vez más en los medios que Donald Trump trata como el “enemigo”

Se puso a prueba a la opinión pública en este sondeo de Reuters/Ipsos.

03-10-17

CCTV de China presentó una red de medios de comunicación

Buscan contar más historias sobre China a nivel internacional.

01-01-17

La lección que dejó a los medios confundir una foto del huracán ‘Sandy’

Markert cuenta que se sintió mal de que se hubieran confundido con su foto. “La gente estaba tan emocionada por ella. No me gusta la desinformación, pero eso estaba mucho más allá de mí”, comentó.

30-10-12

COMENTARIOS