Claves

Lo que podemos aprender de un sitio de noticias virales

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2013

Buzz

BuzzFeed, el popular sitio estadounidense de entretenimiento y noticias virales, ya tiene una versión para el Reino Unido, y su contenido es producido por un equipo de 4 periodistas españoles, informa Poynter.

No es un nuevo espacio. La edición  UK se integra como un botón más a la edición general.  Esta noticia fue anunciada primero por Jonah Peretti —cofundador de The Huffington Post— en una conferencia. En ese mismo encuentro ofreció consejos para los editores que quieran publicar en otros países y alejarse de las historias aburridas.

VEAMOS:

1. Tienes que difundir las ideas

Peretti recomendó pensar desde el primer momento en la distribución viral del contenido del medio de comunicación. Las ideas deben estar dirigidas a extenderse por la red.

El director indica que esta distribución es una combinación de arte y ciencia.

2. Contenido informativo y emocional

Hay que comprender las diferencias entre las plataformas. En Facebook, las personas buscan contenidos emocionales, por ejemplo.

La web lo entiende, y por eso tiene bastantes botones que expresan lo que la gente pueda sentir. Se trata de  construir  contenido informativo y  emocional a la vez.

3.  BuzzFeed es como un café de París

El espacio va más allá del contenido emocional, también abarca acontecimientos políticos importantes. Este conraste es el enfoque de BuzzFeed, lo cual lo hace, en opinión de Peretti, muy similar a un café de París, donde además de encontrar  libros de filosofía puedes acariciar libremente a un perrito.

La diversidad de contenidos crece para cubrir las cosas que nos hacen humanos —indica el CEO—, aún si  es diversa y contradictoria al sitio.

4. “El contenido se convierte en publicidad”

BuzzFeed ha ganado mucha atención para innovar en el espacio publicitario. El 100% de sus ingresos proviene de “marketing de contenido social”, asegura Peretti.

Las marcas crean y patrocinan contenido. Y hay una marcada diferencia entre estos productos y los que elaboran los periodistas. El color y las etiquetas determinan las diferencias.

5. Hay que pensar de forma social 

Para Peretti, Social Media es una forma de pensar y no tiene ningún truco. Para todas las acciones que involucren Facebook, Twitter o cualquier plataforma hay que tener una estrategia pensando en los usuarios.

6. Las personas tiene sus razones para compartir contenido:

a. La gente comparte historias conmovedoras.

b. La gente comparte mensajes sobre la identidad.

c. Los usuarios  comparten contenido que se asimila a sus momentos cotidianos.

d. La gente comparte historias muy humanas, que revivan la nostalgia, por ejemplo.

e. La gente comparte historias sobre derechos humanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta de análisis para Instagram

Crowdbabble es un servicio de análisis de redes sociales y acaba de lanzar una herramienta que promete hacer una revisión precisa de la situación de las cuentas de Instagram. De esta forma los usuarios tendrán una mejor idea del impacto de sus instantáneas en algún proyecto.

25-09-13

Perú: Presidente propone debate sobre concentración de medios en el Congreso

El presidente Ollanta Humala planteó llevar al Congreso el debate sobre la concentración de medios hoy, tras crear polémica con las declaraciones imprecisas sobre la postura del Estado acerca de los límites de los grupos de medios en el país, como la asociación El Comercio-Epensa.

02-01-14

Cuidado: Esta foto es de hace un año y no refleja la ola de frío en Estados Unidos

es en New York Magazine, cometió un error y rectificó con ayuda de los usuarios.

La historia de la foto es breve: fue subida por McCormick a su página de Flickr exactamente el 23 de enero de 2013. Algunos de los seguidores de Heilemann le hicieron saber el error y las disculpas llegaron pronto, aunque la imagen ya tenía más de 1,000 retuits.

07-01-14

COMENTARIOS