Claves

NYT corrige un obituario que destacaba cualidades de ama de casa de científica

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2013

Win Mcnamee/Getty Images

Win Mcnamee/Getty Images

La científica canadiense Yvonne Brill no hubiera esperado jamás que uno de los diarios más importantes del mundo consignara en su obituario que era una buena cocinera.

“Hacía un increíble filete al estilo ‘stroganoff’, seguía a su marido de trabajo en trabajo y tuvo que renunciar a ocho años de carrera profesional para criar a sus tres hijos”, decía uno de los párrafos

Así comenzaba uno de los párrafos de un obituario publicado en el New York Times (NYT) que pretendía resumir la vida de Yvonne Brill,  científica especializada en tecnologías de propulsión para lanzamiento de cohetes y otros vehículos espaciales, fallecida el pasado miércoles a la edad de 88 años.

El obituario del NYT también destaca su trayectoria como científica, que le llevó a ser reconocida en 2011 con la Medalla Nacional por su contribución a la tecnología y la innovación, condecoración que recibió de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Que se destacaran sus habilidades como cocinera, esposa y madre generó las críticas de muchos lectores del diario, que se preguntaban en Twitter cómo habría sido el obituario de NYT si el fallecido hubiera sido un científico varón.

The Huffington Post informa que han sido los propios lectores los que exigieron una rectificación, la cual se hizo. La propia defensora del lector del NYT, Margaret Sullivan, intervino diciendo que estaba de acuerdo con los comentarios negativos.

El artículo de Columbia Journalism Review justamente analiza cómo los periodistas que hacen reseñas de científicas caen en los lugares comunes de destacar que es mujer, que tiene marido, que se las arregla así o así para cuidar a los niños y más.

Visto en 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la apuesta de The Washington Post por añadir valor periodístico

El diario estadounidense The Washington Post terminará el año con un crecimiento de dos dígitos en cuanto a suscriptores digitales. Así lo estima director de ingresos del Post, Jed Hartman, quien dijo al NYT (sí, a la competencia), que este será el tercer año consecutivo con un panorama positivo.

21-05-17

La autocrítica del New York Times tras el triunfo de Donald Trump

Momento para reconocer los errores. El triunfo de Donald Trump ha puesto en la mira a medios y encuestadoras que no supieron medir el impacto de su candidatura.

12-11-16

Critican a NYT por publicidad desafortunada en su web

The New York Times recibió duras críticas en las redes sociales debido a la publicidad que empleó en momentos que una nota sensible ocupaba la portada: nos referimos a la pérdida de un avión con todos sus pasajeros y tripulantes en alguna parte del océano, quienes ya han sido dado por muertos por la aerolínea Malaysia Airlines.

24-03-14

COMENTARIOS