Claves

La fórmula de un futuro diario: Buscar a los lectores que valoran el periodismo de calidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2013

Periódico

http://www.irishtimes.com/

Un nuevo diario digital llegará a Amsterdam en septiembre, anuncia irishtimes.com. Lo nuevo es que no tendrá publicidad y que es financiado ya mismo por sus futuros lectores, quienes en ocho días han contribuido con más de un millón de euros. ¿Qué ofrece? Contenido de calidad. Entiéndase calidad por un profundo análisis de las noticias, algo que está faltando en muchos medios, sobre todo, en los llamados nuevos medios.

Mientras los periódicos de todo el mundo luchan para reducir costos, aumentar los ingresos por publicidad y generar ingresos utilizando paywalls, este periódico llamado D’Correspondent pretende cambiar las reglas y buscar a esos lectores que valoran el periodismo de calidad por encima de todo.

A la fecha, cuentan con 15,754 suscriptores. La respuesta ha sido extraordinaria y se ha recaudado más del 105% de sus costos de lanzamiento. Todavía faltan 21 días para acabar la recaudación.

En la plataforma se muestra en tiempo real las colaboraciones y hay un blog en Tumblr con detalles del proyecto.   

Los motores principales detrás de este proyecto son Rob Wijnberg (31), ex editor en jefe de la NRC Next , y Harald Dunnink (32), fundador de la agencia de diseño Momkai, con sede en Amsterdam.

Wijnberg y Dunnink esperan lanzar el diario el 21 de septiembre. 

LAS NOTICIAS DEL DÍA, PERO CON ANÁLISIS

La plataforma cubrirá las noticias diarias, pero “no será esclava de ellas”. Lo que plantean es mezclar el periodismo de largo aliento, el análisis, los podcasts y videos. Además, el diario estará disponible para la PC, la tableta y el móvil.

 

El diario digital quiere que sus canales estén libres de anuncios porque para el lector significa menos distracciones y más contenido. Y para los creadores significa que “no hay presión”. Este nuevo medio estará abierto a las colaboraciones  y costaría 60 euros al año o 5 euros al mes.

Para los no miembros, una pequeña parte del contenido estará disponible. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay periodismo de calidad sin el uso correcto del español

“En mi país se enseña a hablar a través de la televisión”, dijo Carlos Loret de Mola, de Televisa México. En este spot de la Fundéu BBVA también aparecen los periodistas Darío Arizmendis, de radio Caracol de Colombia; Jorge Fernández, del diario argentino La Nación; Sergio Campos, de cooperativa.cl de Chile; María Elena Salinas, de […]

16-10-10

Natalie Nougayrède, la primera mujer en dirigir el diario francés Le Monde

La periodista francesa Natalie Nougayrède fue confirmada el viernes como directora del diario Le Monde, luego de que su candidatura fuera aprobada por 79.4% de los votos de los redactores, con lo que se convierte en la primera mujer en dirigir ese periódico, señala AFP.

02-03-13

Colombia: 8 ideas para pensar en el periodismo y el posconflicto

Por Óscar Durán  (*) Primero, que los medios de comunicación son parte de la guerra: no hay conflicto, no hay guerra, donde los medios de comunicación no jueguen un papel fundamental como parte de la misma. La gente en general deben tener clarísimo que uno no gana la guerra solamente acabando con el enemigo, sino ganando […]

25-05-15

COMENTARIOS