Coberturas

Periodista mexicana Anabel Hernández: “Vivir para callar no es vida en ningún rincón del planeta”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2013

Bajo amenaza. La periodista mexicana Anabel Hernández se siente cada día más insegura y teme por su vida, por lo que  solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de ese país que no suspenda las medidas de protección que le otorgó desde 2010, las cuales vencen en tres meses y que no permita que la Policía Federal Ministerial –acusada de corrupción en sus investigaciones periodísticas– esté a cargo de resguardarla.

En un texto escrito en el blog del Centro Knight, la periodista de investigación denunció que sus fuentes le han informado que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública “estaba reclutando a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para asesinarme en represalia de mi trabajo periodístico”.

Durante más de cinco años he investigado la corrupción y el abuso de autoridad de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), cuyo titular era Genaro García Luna. A lo largo de ese tiempo descubrí las profundas redes de complicidad entre García Luna y su equipo más cercano con el crimen organizado, que iba desde bandas de secuestradores hasta carteles de la droga, principalmente el cartel de Sinaloa.

Documenté el enriquecimiento inexplicable del ex jefe policiaco, así como expedientes abiertos en la Procuraduría General de la República (PGR) que se pretendían mantener en secreto en los cuales integrantes del cartel de Sinaloa acusaban directamente al equipo más cercano de García Luna de darles protección a cambio de jugosos sobornos.

Como consecuencia de ese trabajo periodístico el ex titular de la SSP comenzó a hostigarme y emprendió acciones en contra de mis fuentes de información a lo largo de todos estos años. El miedo no impidió que siguiera haciendo mi labor periodística porque siempre consideré que callar esos hechos de corrupción me convertía en su cómplice. Siempre he creído que el periodismo de investigación profundo, documentado y veraz puede contribuir a un país más justo y que los corruptos rindan cuentas ante la ciudadanía.

En diciembre de 2010, luego de la publicación de mi libro “Los Señores del Narco”, en el que revelo parte de esa corrupción, fui informada por una fuente de información confiable que García Luna estaba reclutando a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para asesinarme en represalia de mi trabajo periodístico.

La periodista cuenta que vive con escoltas las 24 horas del día, lo cual le ha cambiado la vida, pero al menos puede ejercer su oficio. En el texto recuerda que su familia sufrió un ataque en enero de 2011 y que las amenazas no han terminado. Y eso no es todo: Hernández refiere que una de sus fuentes ha sido asesinada y otra torturada. Así consta en su libro (publicado en noviembre de 2012 llamado “México en Llamas”),

“He defendido mi vida y mi derecho a la libertad de expresión, pero hace unos días fui informada por una fuente totalmente confiable y directa que García Luna planea vengarse de mi trabajo periodístico”, escribe, tras advertir que no puede aceptar que la Policía Federal Ministerial se haga carga de su seguridad, pues los altos mandos de esta entidad están influenciados por García Luna.

“Me encuentro en la lucha por mi vida y la de mi familia, por justicia y por poder seguir ejerciendo libremente el periodismo. Vivir para callar no es vida en ningún rincón del planeta. Vivir para callar sobre cómo los corruptos, el crimen y la impunidad se siguen apoderando de mi país es también morir. Yo sigo denunciando la descomposición de México y la colusión de políticos y funcionarios públicos”, afirma, tras reiterar que las muertes, amenazas o censuras contra cada periodista representan un atentado contra el derecho humano de la sociedad  de tener acceso a la información.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Televisa recorre el túnel que usó ‘El Chapo’

Una periodista de Televisa accedió al túnel por donde escapó el líder del Cartel de Sinaloa.
Paola Rojas, reportera de la cadena Televisa, llegó hasta el penal El Altiplano para conocer la ruta clandestina de “El Chapo”. Así en el reportaje difundido en YouTube se muestra detalladamente cómo habría sido el recorrido.

26-07-15

México: Ejecutan a reportero que documentó bloqueos magisteriales

Se trata de Elpidio Ramos Zárate. El reportero iba acompañado por otras personas, que resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la zona.

19-06-16

Mira la ofrenda por los 88 periodistas asesinados en México

Marcos sin fotografías, veladoras, papel picado, flores de cempasúchil y calaveritas de azúcar adornan una ofrenda inaugurada en homenaje a todos los periodistas asesinados durante los últimos diez años en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

30-10-15

COMENTARIOS