Claves

Falsos piratas somalíes estafaban a periodistas daneses

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2013

Son los forajidos más temidos en el mundo, dice Thedailybeast.com al referirse a los piratas somalíes, responsables del secuestro de cientos de personas y de extorsiones por millones de dólares en pagos de rescate. La costa este de África suele ser una de las zonas más peligrosas del mundo y muchos periodistas quieren reportear lo que allí ocurre y sueñan con entrevistar a esos peligrosos hombres de alta mar. Son tan solicitados y tan esquivos que lograr la ‘exclusiva’ es todo un reto.

Pero resulta que las ‘exclusivas’ y las ‘primicias’ no eran lo que se pensaba. Los “piratas falsos” han sido protagonistas de reportajes diversos.  Se trata –en su mayoría–de  kenianos que  aprovechan su talento para interpretar el personaje que la prensa demanda. Jamal Osman, periodista somalí de Channel 4, una cadena de televisión privada del Reino Unido, ha destapado el caso.

Comandados por un sujeto llamado “The Fixer”, numerosos kenianos conceden entrevistas a prestigiosos periodistas occidentales que se han desplazado hasta esa zona de África. Cada falso pirata cobra unos 200 dólares.

“Los piratas somalíes son algo muy demandado actualmente y allí donde hay una demanda siempre hay alguien dispuesto a satisfacerla. Aprovechando esa demanda, un grupo de hombres ha levantado su pequeño negocio pirateando a los piratas”, dice Osman.

Entre los estafados estarían importantes medios de comunicación de todo el mundo como la cadena de televisión danesa DR, que en 2010 emitió un documental sobre piratas somalíes y la revista Time, que en el mismo año publicó un reportaje en el que citaba las palabras de un pirata llamado ‘Bashir’, que fue entrevistado por Osman. Según el periodista, ‘Bashir’ fue  difícil de convencer para que aclarara su real situación, pero finalmente admitió que no era pirata, sino un “actor”. En el reportaje refiere que no puede creer que alguien cayera en la trampa.

ENGAÑADOS

Rasmus Krath, un destacado periodista de investigación danés, autor del documental, dijo que haber usado a un actor no cambia la credibilidad general de la producción. La revista Time prefirió guardar silencio, pero el artículo sigue colgado en la red. 

“Bashir”, el entrevistado de Time, declaró que tantos años dando entrevistas lo han hecho creer que es parte de una película de drama. De hecho, “The Fixer” les ha pedido que sean lo más realistas que puedan.

 

  PIRATAS EN TIME

¿Y dónde están los verdaderos piratas? Haciendo plata. “Los piratas tienen dinero. ¿Por qué harían esto? Ellos no tienen tiempo para contar sus historias a los blancos por dinero”, dice el cabecilla de este próspero negocio.

Adan, otro de los entrevistados, afirma que “los occidentales piensan que los africanos son tontos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Somalia: Detienen a reportera de manera arbitraria

Los reporteros se negaron a dejar a la colega, de quien habían mencionado iba a ser encarcelada por un tiempo indefinido, pero la Policía respondió con violencia y los golpeó.

10-08-14

Libia acusará a periodistas no autorizados de colaborar con Al Qaeda

Libia comunicó a Estados Unidos su decisión de permitir el ingreso de algunos periodistas para que reporten sobre la situación en ese país, señaló el gobierno estadounidense. Sin embargo, advirtió que los reporteros que se encuentren en el país de manera ilegal serán declarados colaboradores de Al Qaeda. En la lista de medios que están […]

24-02-11

Consejos sobre responsabilidad social para periodistas

La responsabilidad social es el conjunto de acciones que realizamos y que van a causar un impacto positivo en los grupos que nos rodean.

02-01-17

COMENTARIOS