Claves

Las redes sociales movilizan rápidamente a multitudes de usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2013

8513860725_e0e71b6b29

De acuerdo con el estudio de una universidad española, la Internet y específicamente las redes sociales pueden movilizar rápidamente multitudes, pero es necesario que hayanindividuos con muchos contactos y motivados para la acción.

La agencia EFE da cuenta del reporte que presentó la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid el último lunes a Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para obtener esta conclusión, el equipo investigador creó un reto en el 2009, el cual consistía en usar las redes sociales para localizar 10 globos ocultos en los EE.UU. en solo 9 horas.

Los equipos participantes debían ubicar e informar de las coordenadas de los objetos con ayuda de las plataformas sociales. Esta parte del experimento fue realizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA).

Según el artículo, la Internet y los medios sociales tienen una capacidad sin precedentes para coordinar y lograr acciones increíbles que requieren la cobertura de extensas áreas geográficas y de información en un corto tiempo.

En el estudio también se incluye la motivación como un factor determinante para la participación de las personas. Un estimulo puede iniciar un reclutamiento de usuarios en cadena para encontrar información.

Pero – se indica–son los equipos que reclutan a participantes con vastas redes de conexiones y amigos, los que tienen tiempos de reacción rápida para maniobras de socorro y rescate en desastres naturales, por ejemplo.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mezcla audio en la web con esta herramienta

Experimentar con el audio no tiene que ser una tarea tediosa y no debes pensar que es imposible si es que no estás relacionado con el tema.

20-06-15

Esta mujer siria ha sido elegida “periodista del año” por su valentía

La periodista siria Zaina Erhaim, de 30 años, quien reside en la ciudad de Alepo, devastada por más de cuatro años de guerra, fue reconocida ayer como “mejor periodista” de 2015 por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

18-11-15

Argentina: Los noticieros tendrán que aclarar si las noticias transmitidas son en vivo

Mediante la resolución 1478, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) determinó que todos los canales deben incluir la fecha y el lugar de los hechos al momento de difundir una noticia.

17-12-13

COMENTARIOS