Claves

El crowdfunding, una vía de escape para numerosos proyectos periodísticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2013

Por Olivia Jiménez (de Universo Crowdfunding)

El crowdfunding también tiene cabida para el mundo del periodismo, de tal forma que existen plataformas dedicadas exclusivamente a esta actividad y periodistas independientes que recurren a este medio para financiar sus trabajos.

Por norma general el funcionamiento de estas plataformas de crowdfunding periodístico consisten en que el periodista propone un determinado tema a investigar para realizar un reportaje, noticias o cualquier producto informativo, y las necesidades económicas o de colaboración que necesita cubrir. Entonces aquellas personas que estén interesadas en conocer esa investigación, la apoyan económicamente. Es una manera para que también los periodistas que quieren vivir de su profesión, puedan obtener una cierta compensación por su trabajo.

Plataformas exclusivas de periodismo crowdfunding

La plataforma pionera fue la estadounidense Spot.us, que surge de la idea de que «el periodismo es un proceso, no un producto». Una organización sin ánimo de lucro, nacida en 2008, destinada a acercar a los ciudadanos y periodistas a un mercado basado en los métodos y principios del crowdsourcing y el crowdfunding. Las historias surgen de la información que aporta el público sobre un tema que les gustaría que trataran, o de un periodista que está interesado en hacer un documental sobre algo y propone el dinero que necesita para llevarlo a cabo. Entonces los visitantes del sitio web pueden donar dinero para financiar esa historia. Estos reportajes completos están bajo la licencia de Creative Commons, se pueden ver de forma gratuita en el sitio web y utilizarse por organizaciones de noticias.

También encontramos la plataforma francesa J’aime l’info, cuyo objetivo es apoyar el periodismo de calidad en línea.  Trabajan sobre la base de que los lectores pueden financiar colectivamente los sitios de noticias o proyectos. Los ciudadanos ahora pueden contribuir en las noticias de varias maneras: mediante el crowdsourcing; produciendo las suyas propias (periodismo ciudadano); o a través de la financiación. La diferencia con Spot.us es que mientras que este último depende de un público a comisión que participa con los periodistas para hacer reportajes sobre temas importantes; J’aime l’info cuenta con el apoyo de sitios webs y blogs de noticias.

emphas.is crowdfunding periodicoEn el Reino Unido encontramos Emphas.is, un espacio de crowdfunding que se dedica exclusivamente a presentar los proyectos de fotoperiodistas y fotógrafos documentalistas; y tiene una alianza con Reporteros Sin Fronteras. Se basa en la premisa de que el público aún está interesado en la fotografía, por lo tanto ofrece a los fotógrafos un lugar donde lanzar una idea para hacer una historia, presentar el presupuesto, y – si reciben los fondos necesarios – mantenerse el contacto con los patrocinadores, con actualizaciones exclusivas y acceso al trabajo. Además también da la opción de que los fotógrafos puedan ofrecer  su propio álbum de fotos, de tal forma que los donantes pueden comprar una copia de edición limitada.

Recientemente ha surgido la plataforma española Información Sensible, donde los profesionales de la información que participan en esta experiencia proponen temas que consideran interesantes y son los propios usuarios quienes deciden si los consideran interesantes para financiarlos o no. Surge como alternativa para  hacer de la información un vehículo libre y sin ataduras que provengan de la publicidad.

También está la iniciativa neerlandesa Nieuwspost, con sede en Amsterdam, que al igual que todas las anteriores, se encarga de buscar financiación a través del micromecenazgo a los proyectos periodísticos de calidad.

Otros portales donde encontrar proyectos periodísticos

No obstante, estos no son los únicos lugares donde se publican proyectos periodísticos. Otras plataformas de carácter más generalistas también dedican una sección a este apartado, y entre ellas podemos destacar:

  • Kickstarter: la plataforma más exitosa a nivel internacional, y la que mueve una mayor cantidad de dinero, también tiene una categoría dedicada al periodismo. Entre los proyectos presentados, señalamos dos de los que han tenido una mayor recaudación: The island of Widows (La isla de las viudas), una investigación sobre una misteriosa epidemia que está matando a miles de trabajadores agrícolas en Centroamérica;  y Matter, una web de periodismo independiente donde  aparecerán reportajes de investigación sobre temática tecnológica y científica.
  • Fundedbyme: un portal de crowdfunding sueco que también recoge una categoría especial para el periodismo, con un total de 46 proyectos lanzados. La mayoría de ellos provienen de África, Europa, Asia y los Estados Unidos.
  • Verkami: también tiene una sección dedicada a proyectos periodísticos. Tras un análisis hemos comprobado que un 72% de estos proyectos han tenido éxito. Es una buena cifra para demostrar que el periodismo de calidad también puede lograr sus propósitos por esta vía y que hay personas interesadas en ellos.

Algunos proyectos de éxito en España

Si estás interesado en conocer algunos de los proyectos periodísticos que mayor éxito de financiación han tenido en España  te mostramos los siguientes:

  • Financiación para nuevos números del semanario digital Vía 52.

  •  El blog de Obamaworld busca financiación para su próximo reportaje.

  •  “Artus Mas: ¿dónde está mi dinero?”: un libro con la recopilación de  los casos de corrupción en la sanidad.

  •  Financiación de la nueva web del periódico Diagonal.

  •  Fixmedia.org: una herramienta para que permite a cualquier ciudadano “hackear” la cadena de valor de las noticias. 

  • La Tuerka: un programa de tertulia política.

En definitiva, el crowdfunding ha surgido como una vía de escape para que numerosos proyectos periodísticos consigan ver la luz. Opino que si queremos que se dé un periodismo verdadero, sin manipulaciones de ningún tipo y que además se tenga informado y en cuenta al pueblo sobre todo lo que acontece, es una de las mejores opciones a las que acogernos.

(Este artículo fue publicado con autorización de Universocrowdfunding.com, un sitio especializado a cargo de un equipo de economistas, informáticos, periodistas y marketeros que asesora en temas de crowfunding. Inicialmente,  Alejandra González nos habló del tema aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este mes se estrena el documental “En el medio, los silencios del periodismo colombiano”

Este año se cumplen dos décadas de trabajo por la libertad de ejercer el periodismo en Colombia, por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa, que organiza un encuentro especial.

03-02-16

WikiLeaks elige a AP y Público.es para difundir archivos sobre Siria

WikiLeaks empezó hoy con la difusión de más de dos millones de correos electrónicos, fechados desde agosto de 2006 a marzo de 2012, de políticos sirios, ministros y compañías de ese país.

05-07-12

Financiarán innovaciones periodísticas y desarrollo web de código abierto

Una buen anuncio para las organizaciones de noticias. El director del Knight-Mozilla OpenNews Daniel Sinker informó de un programa para financiar la innovación y el desarrollo web de código abierto dentro del periodismo.

01-09-12

COMENTARIOS