Claves

El periodismo se debe enseñar con el mismo rigor que la medicina

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2013

http://www.journalism.columbia.edu/

http://www.journalism.columbia.edu/

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, criticado absurdamente por no saber tuitear, tiene grandes ideas para este centro de estudios y cree firmemente en el periodismo, una carrera que debe enseñarse con el mismo rigor que la medicina, según cita Columbia Spectator.

Coll planea crear un programa de maestría de dos años y  aumentar el rigor del plan de estudios.

El ex jefe de redacción del Washington Post y  dos veces ganador del Premio Pulitzer, es de los que cree que  conseguir un trabajo de inmediato puede ser más útil que ir a la escuela de periodismo para los graduados universitarios. Sin embargo, valora profundamente la formación y en ese sentido demanda rigor.

COMPETITIVO Y EXIGENTE

Coll dijo que un programa de maestría de dos años proporcionaría más flexibilidad que el actual programa de un año y adelantó que quería hacer el programa más ambicioso. El plan de estudios de la escuela, indicó, debe ser lo más competitivo y exigente . Y lo comparó con la formación en medicina. Este periodista que seguirá escribiendo en The New York espera que se enseñe a los futuros profesionales a pensar y aprender. Hace solo unos días, se pronunció sobre el periodismo digital y señaló que lo mejor aún no se había creado.

También consideró altas las tasas de matrícula actuales (51,904 dólares anuales), por lo que espera aprovechar su experiencia en organizaciones sin fines de lucro para buscar financiamiento y más oportunidades para los estudiantes.

Coll, quien ha tuiteado dos veces de su cuenta y tiene más de 1,300 seguidores, considera que enfocarse en los medios sociales está fuera de lugar. Lo más importante, opina, es saber utilizar las enormes cantidades de datos disponibles en la actualidad para realizar mejor las funciones que los periodistas han realizado en el pasado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La respuesta de Milenio y de su director a la denuncia de censura

Tras la renuncia de la periodista Karen Cota, de MilenioLab, y la posterior salida de Néstor Ojeda, subdirector editorial del diario mexicano, al fin fue abordado por Carlos Marín, el polémico director que hasta hoy había guardado silencio, a pesar de las críticas de todo calibre.

18-03-16

“Twitter nos da la oportunidad de dar visibilidad al talento de la redacción”

El director adjunto del diario El País, Gumersindo Lafuente, sostiene que Twitter es el escenario ideal para que el medio trabaje su marca y también la del periodista.

22-11-11

Madre de periodista capturado por ISIS pide su liberación

Junko Ishido, madre de uno de los dos rehenes japoneses de ISIS, se presentó en una conferencia de prensa para pedir la liberación de su hijo, el periodista independiente Kenji Goto, quien fue amenazado con ser ejecutado a menos de que el Gobierno de Japón pague US$200 millones por el rescate.

23-01-15

COMENTARIOS