Claves

El periodismo se debe enseñar con el mismo rigor que la medicina

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2013

http://www.journalism.columbia.edu/

http://www.journalism.columbia.edu/

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, criticado absurdamente por no saber tuitear, tiene grandes ideas para este centro de estudios y cree firmemente en el periodismo, una carrera que debe enseñarse con el mismo rigor que la medicina, según cita Columbia Spectator.

Coll planea crear un programa de maestría de dos años y  aumentar el rigor del plan de estudios.

El ex jefe de redacción del Washington Post y  dos veces ganador del Premio Pulitzer, es de los que cree que  conseguir un trabajo de inmediato puede ser más útil que ir a la escuela de periodismo para los graduados universitarios. Sin embargo, valora profundamente la formación y en ese sentido demanda rigor.

COMPETITIVO Y EXIGENTE

Coll dijo que un programa de maestría de dos años proporcionaría más flexibilidad que el actual programa de un año y adelantó que quería hacer el programa más ambicioso. El plan de estudios de la escuela, indicó, debe ser lo más competitivo y exigente . Y lo comparó con la formación en medicina. Este periodista que seguirá escribiendo en The New York espera que se enseñe a los futuros profesionales a pensar y aprender. Hace solo unos días, se pronunció sobre el periodismo digital y señaló que lo mejor aún no se había creado.

También consideró altas las tasas de matrícula actuales (51,904 dólares anuales), por lo que espera aprovechar su experiencia en organizaciones sin fines de lucro para buscar financiamiento y más oportunidades para los estudiantes.

Coll, quien ha tuiteado dos veces de su cuenta y tiene más de 1,300 seguidores, considera que enfocarse en los medios sociales está fuera de lugar. Lo más importante, opina, es saber utilizar las enormes cantidades de datos disponibles en la actualidad para realizar mejor las funciones que los periodistas han realizado en el pasado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevos indicadores de éxito para periodistas: visitas únicas, ‘likes’ y comentarios

Un estudio mundial encontró que la métrica de visitas únicas hacia las historias del medio es lo que los periodistas usan como la medida más importante para calcular el éxito de su trabajo. El informe pertenece a Oriella Digital Journalism Study, que encuestó a 545 reporteros.

16-06-13

Fallece William F. Thomas, legendario periodista de Los Angeles Times

William F. Thomas, exeditor en jefe que posicionó a Los Angeles Times durante los años 1970 – 1980, falleció y ha quedado en la memoria de sus seguidores como uno de las figuras más destacadas dentro del diario

24-02-14

Casi 270 trabajadores de The Guardian aceptaron el retiro voluntario

Un grupo de figuras de alto rango está abandonando The Guardian, el diario británico que se enfrenta a frenar las crecientes pérdidas financieras.

27-07-16

COMENTARIOS