Claves

El periodismo se debe enseñar con el mismo rigor que la medicina

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2013

http://www.journalism.columbia.edu/

http://www.journalism.columbia.edu/

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, criticado absurdamente por no saber tuitear, tiene grandes ideas para este centro de estudios y cree firmemente en el periodismo, una carrera que debe enseñarse con el mismo rigor que la medicina, según cita Columbia Spectator.

Coll planea crear un programa de maestría de dos años y  aumentar el rigor del plan de estudios.

El ex jefe de redacción del Washington Post y  dos veces ganador del Premio Pulitzer, es de los que cree que  conseguir un trabajo de inmediato puede ser más útil que ir a la escuela de periodismo para los graduados universitarios. Sin embargo, valora profundamente la formación y en ese sentido demanda rigor.

COMPETITIVO Y EXIGENTE

Coll dijo que un programa de maestría de dos años proporcionaría más flexibilidad que el actual programa de un año y adelantó que quería hacer el programa más ambicioso. El plan de estudios de la escuela, indicó, debe ser lo más competitivo y exigente . Y lo comparó con la formación en medicina. Este periodista que seguirá escribiendo en The New York espera que se enseñe a los futuros profesionales a pensar y aprender. Hace solo unos días, se pronunció sobre el periodismo digital y señaló que lo mejor aún no se había creado.

También consideró altas las tasas de matrícula actuales (51,904 dólares anuales), por lo que espera aprovechar su experiencia en organizaciones sin fines de lucro para buscar financiamiento y más oportunidades para los estudiantes.

Coll, quien ha tuiteado dos veces de su cuenta y tiene más de 1,300 seguidores, considera que enfocarse en los medios sociales está fuera de lugar. Lo más importante, opina, es saber utilizar las enormes cantidades de datos disponibles en la actualidad para realizar mejor las funciones que los periodistas han realizado en el pasado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

19-03-15

#GamerGate, una campaña para mejorar la ética periodística

Si en los últimos días han encontrado el hashtag #GamerGate y no entienden nada, no teman. Se trata de una campaña social promovida por gamers (aficionados a los videojuegos) que buscan hablar sobre el tratamiento de las mujeres en los juegos, pero también criticar al periodismo especializado en estos temas.

07-09-14

Una guía práctica para empezar a escribir notas periodísticas

La organización no gubernamental Comunicaciones Aliadas, con sede en Perú, se encargó de la elaboración de un ebook para aprender a escribir notas periodísticas y notas de prensa. Y puede ayudar a refrescar tus conocimientos, compararlos y sacar lecciones provechosas para tus jornadas.

05-11-15

COMENTARIOS