Herramientas

Caja de herramientas para la curaduría de contenido

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2013

8394805339_f0e99dfa80

Para hacer curaduría de contenido hay muchas herramientas. El sitio News Rewired elaboró una lista separando las aplicaciones en 5 grupos:

Veamos:

1. EN GENERAL:

Este sitio creció y desarrollo su propio diseño para Twitter, Facebook, Flickr y YouTube,  Tumblr,  Instagram, las búsquedas de Google y las URL incrustadas. La clave es que permite contar historias, lo cual es valorado enormemente por las organizaciones de noticias. 

Esta herramienta fue creada para recortar artículos y diversos tipos de contenidos web. Tiene funciones muy parecidas a Evernote. Los “paquetes” de contenido que elabora se pueden compartir en las redes sociales o ser embebidos en otros sitios web.

2. PARA LA VISUALIZACIÓN:

Es muy visual y elegante.  Esta herramienta permite crear una especie de árboles de perlas con enlaces a distintas webs, imágenes y video.

El material puede ser compartido a través de redes sociales o ser colocado en un blog o web.

Fue creada por una pequeña empresa holandesa para ofrecer  datos sobre un tema mediante la recopilación de opiniones en un mapa mental. Este proyecto está en beta, pero de acuerdo con News Rewired, se está considerando un modelo de pago que permita a los medios de comunicación cambiar el diseño del mapa para que pueda ser integrado a su web de noticias.

3. PARA EL VIDEO

Es una herramienta similar a Final Cut, por lo que los usuarios encontrarán un espacio amigable para editar imágenes, incrustras mapas, fotos, y hasta tuits.

Este servicio puede crear una secuencia de video para luego integrar a cualquier web. Está basada en la nube para enlazar varios videos relevantes.

4. PUBLICACIONES

Su nueva versión permite a cualquier usuario crear su propia revista digital con los temas que quiera. Este contenido se puede compartir a los contactos fácilmente.  Además, puedes agregar contenido a uno de estos espacios también es sencillo, ya que el sistema incluye Twitter, Facebook y blogs.

Se trata de un “terminal para los periodistas”, según Craig Silverman, director de contenido y estrategia de producto.  La plataforma ofrece un servicio de marcadores para la preservación del varios tipos de contenidos.

5. PARA LAS IMÁGENES:

Thinglink es una herramienta útil para aquellos que quieran usar la curaduría de enlaces llenos de información valiosa dentro de una sola imagen. Los editores tienen la oportunidad de añadir  mayor contexto a las historias a través del significado y la interactividad a una imagen.

Lo interesante de esta web es que funciona como una plataforma de búsqueda de imágenes compartidas a través de las redes sociales. Funciona detectando hashtags, y cada imagen te llevará a la fuente original.

A propósito, te recomendamos leer: Los periodistas y esas notas propias que llegan cada vez menos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters: “Hay un gran sentimiento negativo sobre los medios”

Hace poco Reuters presentó Backstory, una iniciativa con el propósito de lograr que los lectores comprendan cómo se producen las noticias.

23-04-17

Facebook expande las opciones de búsqueda en Graph Search

Facebook está mejorando el alcance de Graph Search para la búsqueda en posts y actualizaciones de estado de los usuarios. Esta función está siendo liberada poco a poco hasta, informa The Next Web.

30-09-13

Hungría: Policía obligó a periodista de AP a eliminar su archivo

La agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodistas por parte de la policía húngara mientras cubría a los migrantes que cruzaban la frontera.

16-09-15

COMENTARIOS