Coberturas

México: Una periodista de 20 años dirige Blog del Narco

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2013

Foto: The Guardian

Foto: The Guardian

Tiene 20 años y es periodista. Prefiere que la llamen ‘Lucy’ por razones de seguridad y dirige el famoso Blog del Narco, según revelan el diario británico“The Guardian”  y Texas Observer.

Lucy –que radica al norte de México– contó los riesgos de hacer periodismo en México. Pocos imaginaban que una mujer dirigía esta bitácora de sangre y violencia extrema que sirve para reportar, a su manera, la grave situación que vive ese país.

“No creo que la gente se hubiera imaginado que una mujer hace esto (…) Es un duro golpe para el machismo mexicano y para la idea de que las mujeres son débiles, más delicadas. Existe una expectativa de que las mujeres debemos lucir bonitas, pero somos mucho más que eso”, dijo la bloguera.

‘Lucy’ sostuvo que quiere mostrar la verdad de lo que está pasando para ayudar a dar vuelta a la página. No tiene hijos y el miedo es algo que ha sabido procesar. Trabaja con un colega que le ayuda a manejar la parte técnica. Ambos saben de los riesgos. Y saben muy bien que sus verdugos pueden ser los criminales o las fuerzas gubernamentales.

“Estoy enamorada de mi cultura, de mi país, a pesar de lo que está pasando. Porque no todos somos malos, no todos somos narcos, no todos somos corruptos, no todos somos asesinos. Estamos bien educados, aun si muchos extranjeros piensan de otra manera”, explicó al diario.

La entrevistada reveló que en septiembre de 2011 un hombre y una mujer que colaboraban con el blog fueron torturados, descuartizados y colgados en un puente. “Ellos solían enviarnos fotografías. Su muerte ue muy dura, muy dolorosa”, acotó.

“Nos mudamos de vivienda cada mes. Hemos estado en sótanos. Es muy difícil. Escondemos nuestro equipo en lugares diferentes. Si las autoridades se acercan, huimos”, detalla Lucy, quien afirma que su único novio es el blog y que se entretiene con música, café  y cigarrillos

DEL BLOG AL LIBRO

La periodista y bloguera ha escrito el libro “Morir por la verdad: encubiertos dentro de la violenta guerra contra las drogas en México“, publicado en inglés y en español.

“Hice el libro para mostrar qué estaba pasando. Cuando lo terminé, pude respirar porque temía morir antes de terminarlo. Pero el libro está ahí, en papel, un testamento de lo que hemos sufrido en México en estos años de guerra”.

El libro de más de 388 páginas, y editado por Feral House, incluye una cronología de la guerra contra el crimen organizado desde marzo de 2010 hasta febrero de 2011. En el mismo blog, la periodista cuenta hoy parte de la verdad de este sitio online que genera reacciones de rechazo, pero al mismo tiempo representa un espacio libre de censura.

El Blog del Narco, cita The Guardian, se ha convertido en una “sensación en Internet” : recibe más de 3 millones de visitas al mes y es lectura obligada para autoridades, cárteles de la droga y ciudadanos comunes debido a que “pone al descubierto, día tras día, la terrible violencia que es censurada por los principales medios de comunicación”. 

El blog del narco surgió hace tres años “para llenar el vacío dejado por periodistas intimidados que no podían reportar información vital como narcobloqueos y secuestros”.

El sitio da cuenta de boletines, fotografías y videos de secuestros, tiroteos y ejecuciones, así como el descubrimiento de cuerpos, cabezas humanas, miembros y torsos. No hay censura. Es especialmente duro.

El diario apunta que “críticos del blog acusan a éste de ser un foro de relaciones públicas para los narcotraficantes, pero Lucy dijo que el material mostraba la realidad y ayudaba a las personas a identificar a sus familiares desaparecidos.

“Si no fuera por el blog muchos cuerpos no habrían sido identificados”, justificó la periodista que se resiste a dejar este espacio de denuncia.

 “Los medios mexicanos nos han ofrecido cientos de miles de dólares por el blog, pero nos hemos negado a venderlo, porque creemos que quieren comprarlo por una razón. Y esa razón es no mantener a la gente informada”.

La nota en The Guardian

El libro ya está en Amazon

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista cumple su promesa y se come la nota en la que decía que Trump no ganaría

No le quedó otra. Un columnista del diario estadounidense The Washington Post cumplió la insólita apuesta que hizo en octubre de 2015: se comió, de forma literal, la hoja del diario en la que predijo que Donald Trump no ganaría la nominación del Partido Republicano.

14-05-16

Temen por seguridad de periodista desaparecido en las Maldivas

Desde principios de agosto Ahmed Abdulla Rilwan, reportero para el sitio web de noticias independiente Minivan News, desapareció en las Maldivas, por lo que el Comité para la Protección de los Periodistas hace un llamado a las autoridades a investigar a fondo su desaparición. “Estamos profundamente preocupados por el bienestar de nuestro colega Ahmed Abdulla […]

20-08-14

Así manejan las redes sociales en El Universal de México

Desde el año pasado, Isaac Vázquez está a cargo de la administración y monitoreo de sitios de social media del diario El Universal de México. Cinco periodistas lo acompañan.  Este medio tiene más de 260 mil seguidores en Twitter y 45 mil en Facebook. ¿En qué consiste tu trabajo como Community Manager? Básicamente, el CM […]

05-08-10

COMENTARIOS