Coberturas

Bangladesh: El ‘apagón de los blogueros y la protesta interminable

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2013

blogueros

Foto: Slate

Las protestas políticas que azotan a la ciudad de Dhaka, en Bangladesh, no cesan. De acuerdo con Slate, las autoridades gubernamentales están rastreando a los blogueross activistas y usuarios de Facebook, a quienes acusan de hacer comentarios despectivos sobre el Islam y Mahoma. 

Esta semana, cuatro blogueros fueron detenidos y las autoridades han advertido que otros siete serían arrestados. Ante ello, ocho importantes blogueros bangladeshíes suspendieron durante 24 horas sus blogs para protestar por la detención de sus compañeros acusados de ofender los sentimientos de la población musulmana con sus publicaciones en internet.

“La Blogosfera Bangla comienza un apagón contra el acoso y la mano dura hacia blogueros”, informaron el jueves.

Desde principios de febrero, cientos de miles de personas se congregan en la Plaza de Shahbag Dhaka para exigir la pena de muerte para todos los islamistas declarados culpables de crímenes de guerra durante la guerra de independencia de 1971.

MUERTOS PERO CON VOZ

Los blogueros y activistas  han protestado enérgicamente. Las tensiones entre los blogueros y líderes políticos islamistas del partido se intensificaron aún más después de que Rajib Haider Ahmed , un bloguero del movimiento Shahbag, fuera asesinado a machetazos frente a su casa en Dhaka el 15 de febrero.

Entre los detenidos está el galardonado bloguero Asif Mohiuddin, autoproclamado ateo del movimiento Shahbag y  abierto crítico de la política religiosa en Bangladesh. Ha sufrido amenazas por sus escritos en el pasado. Fue arrestado en 2011 durante una protesta  y la policía sugirió que debería dejar de escribir

En una reciente publicación de Facebook , comentó sobre las amenazas que había recibido.

QUE LOS MATEN.

Según la policía, unos cien mil manifestantes participaron hoy en la protesta islamista bajo el lema “Dios es grande, cuelguen a los blogueros ateos”. Los activistas islamistas marcharon hacia el centro de Dacca para protestar contra unos textos considerados blasfemos.

“He venido aquí para luchar por el islam. No vamos a permitir que ningún bloguero difame nuestra religión ni a nuestro querido profeta Mahoma”, declaró Shahidul Islam, imán de una mezquita en las afueras de Dacca, que recorrió 20 kilómetros a pie para participar en la manifestación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 razones por las que bloguear (para otros) sí es un trabajo

Bloguear puede ser una actividad romántica y solitaria, pero cuando posteamos para una organización, empresa o medio de comunicación -incluyendo un nuevo medio- nuestro trabajo debe ser remunerado.

10-05-12

8 consejos para escribir buenos artículos en tu blog

Sin buenos contenidos, no habrá quien te lea. Basándonos en esta premisa debemos ser conscientes de que el contenido de nuestro blog describe nuestras tendencias temáticas y demarca el interés del público.

07-07-12

Vietnam y su lucha contra los blogueros

En Vietnam, los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales, son muy bien tratados. Los que no disfrutan de este beneficio son los blogueros y los activistas que trabajan en Internet. El Gobierno no es tolerante con la gente independiente, advierte el sitio Voice of America.

22-06-13

COMENTARIOS