Coberturas

Periodista muere de frío al tratar de vivir como los ‘sin techo’ para un reportaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2013

Lee Halpin

Lee Halpin trabajaba en un reportaje sobre la situación de los llamado ‘sin techo’ en Newcastle, Reino Unido. Trató de ser uno de ellos, pero durmió y ya no despertó.  Todo hace indicar que murió por hipotermia. Tenía 26 años y soñaba con demostrar que era un valiente y vender el reportaje a una cadena de televisión.

Pero la verdad no está clara. No se descarta que haya sido envenenado por dos hombres de entre 26 y 30 años que fueron arrestados hace algunas horas bajo sospecha de haberle suministrado algunas sustancias, según The Huffington Post. 

Un portavoz de la Oficina de Meteorología confirmó que la temperatura más baja registrada en Newcastle durante las primeras horas del 3 de abril fue de -4.2 grados.

UNA SEMANA CON LOS ‘SIN TECHO’

Halpin estaba trabajando en un reportaje que quería vender a la cadena Channel 4. De acuerdo conDaily Mail, el joven periodista quería impresionar a los directivos del canal, a los que dijo que él era “valiente” y que iba a estar una semana “conviviendo con los ‘sin techo’ y durmiendo a la intemperie”. Su muerte ocurrió al tercer día de reportería.

“Estamos entristecidos por la trágica muerte de este joven periodista en ciernes. Nuestros pensamientos están con su familia”, respondió un portavoz de Channel 4, donde se consigna que Halpin estaba muy preocupado por el tema. Las cifras oficiales revelan que el año pasado alrededor de 2,300 personas durmieron a la intemperie en el Reino Unido en una noche cualquiera.

Halpin fue encontrado muerto en un hostal tapiado en Westgate Road (Newcastle). El periodista había pedido a sus amigos en las redes sociales un saco de dormir de segunda mano. Enterados de la noticia, conmovidos, dijeron que  su objetivo era “sumergirse en el día a día de las personas que tienen este estilo de vida” y llamar la atención de las autoridades. Una noble causa que acabó en tragedia.

En un video publicado en YouTube en vísperas de embarcarse en el proyecto, Halpin anunció: “Estoy a punto de dormir en la calle durante una semana para ver cómo viven las personas ‘sin techo'”  

El periodista había trabajado en una radio local y aspiraba destacar en Channel 4, medio que está dando grandes oportunidades para los jóvenes interesados en el periodismo de investigación. Halpin soñaba con presentar el mejor reportaje y ser contratado por doce meses. Todo salió mal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 páginas oficiales de Facebook que todo periodista debe seguir

Facebook actualizó su lista de páginas oficiales y algunas de ellas deberían ser agregadas a la agenda de cualquier periodista que usa la red social.

25-06-15

Pagar para ir a la guerra, la historia de un periodista freelance en España

El documental Paying To Go To War nos cuenta la historia de Antonio Pampliega, un periodista independiente español que denuncia el estado lamentable de los medios de comunicación en España y la inseguridad para ejercer la profesión en zonas de guerra.

19-11-12

Periodista húngara que golpeó a refugiados sirios es acusada de ‘quebrantamiento de la paz’

Sin embargo, la justicia húngara no encontró indicios de que las acciones de la comunicadora hayan sido motivadas por prejuicios o racismo. La acusación indica que no hubo “consideraciones étnicas”, o “por la situación migratoria de las víctimas”

07-09-16

COMENTARIOS