Herramientas

Un ebook que trata sobre la prevención del plagio en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2013

Captura de pantalla 2013-04-06 a la(s) 15.48.49

Los medios, grandes o pequeños pueden tener incidentes de plagio. ¿Por qué ocurre? Esta es la pregunta que el periodista , de Poynter, decidió resolver. La tarea no ha sido fácil, pues en las redacciones nadie quería hablar del tema.

Silverman no encontró muchas respuestas pero sugirió a diversas organizaciones de periodistas crear un comité de ética y examinar casos de plagio. Se tenía que reunir material y elaborar políticas para determinar qué tipo de orientación puede ofrecer la sala de redacción con sus periodistas.

La iniciativa se convirtió en el ebook de 50 páginas “Telling the Truth and Nothing But” (Decir la verdad y nada más), resultado de una cumbre nacional sobre la fabricación del plagio llevado a cabo por la  American Copy Editors Society. En el encuentro participaron 14 organizaciones de noticias, 10 instituciones y 10 asociaciones periodísticas, detalla Poynter.

El libro tiene la información que se necesita para detectar plagios en las salas de redacción, prevenir y manejar los casos, así como la la fabricación de historias.

LAS POLÍTICAS

Silverman dice que con esta guía, los medios no tienen excusa para abordar este tema con sus periodistas. Justamente, en el texto hay puntos que destaca para tratar la creación de políticas efectivas en las organizaciones:

  1. No hay lugar para la confusión . (Sé claro acerca de los delitos e indica que son inaceptables.)
  2. Se trata de controles aleatorios(La acción preventiva es necesario.)
  3. Se ocupa de la atribución(Crear una cultura de atribución, es decir, dar de crédito a las fuentes.)
  4. Tiene que conocerse a fondo la disciplina periodística
  5. Se trata a todos por igual . (No importa si eres una estrella o un pasante.)

De acuerdo con el ebook, la regla de oro en este trabajo es la acreditación de la fuente siempre, porque hay que tratar a los demás como a uno le gustaría ser tratado.

Revisa el ebook desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas desempleados enseñarán en institutos

Afectados por la crisis económica que se vive en España, cientos de periodistas desempleados impartirán talleres a alumnos de tercer y cuarto año en los institutos de periodismo de la Comunidad Valenciana.

20-05-13

Medios consiguieron 15% más interacciones en Instagram que en otras redes

Los medios estadounidenses consiguieron 783 millones de acciones sociales. Del total, 524 millones corresponde a Facebook, 35 millones, a Twitter; y 224 millones, a Instagram. En promedio, las interacciones se elevaron en 4%, y el mayor porcentaje fue en Instagram (15%).

11-05-15

¿Los periodistas sin licenciatura deben ser colegiados?

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León colegiará a periodistas sin licenciatura. El requisito: haber trabajado en medios de comunicación por cinco años o más.

21-01-12

COMENTARIOS