Claves

Conoce 12 salas de redacción de ficción

Por Kevin Esqueche

Publicado el 07 de Abril del 2013

Un artículo publicado en Poynter revela que House of Cards” –la flamante serie exclusiva de Netflix que estrenó en su plataforma el pasado febrero– usó las oficinas y el edifico del diario ‘Baltimore Sun’ de Maryland como escenario del ficticio ‘The Washington Herald’, escenario de parte de la primera temporada. Cuando se hacían las grabaciones, la mitad de las oficinas estaban cerrando debido a la crisis.

Poynter critica que a menudo Hollywood se subestime estos escenarios o se caiga en estereotipos al recrearlos. Sobre ‘All the President’s Men’ (1976) recuerda que “las mesas y sillas eran demasiado feas para que Warner los reutilizara”.

A continuación, te presentamos una selección de salas de redacción que han aparecido en películas y series.

1. PELICAN BRIEF (1993)

YouTube

YouTube

Una estudiante de leyes descubre que en el asesinato de dos jueces de la Corte Suprema hubo una conspiración. Tras sus indagaciones, los autores de los crímenes inician una persecución contra ella, en la cual matan a su novio. La estudiante hace contacto con un periodista, quien a la vez había recibido información sobre los asesinatos de un personaje aun desconocido.

2. ALL THE PRESIDENT’S MEN (Todos los hombres del presidente, 1976)

allthepresidentsmen
Los periodistas Carl Benstein y Bob Woodward del Washington Post investigan un asunto que al parecer tiene poca importancia. Mientras avanzan las indagaciones, se dan cuenta de que tenían entre manos un caso gigante. El  ‘Watergate’ marcaría un hito en el periodismo.

3. THE PAPER (1994)

IMDB

IMDB

“The New York Sun” es un diario sensasionalista en donde solo importan las ventas. Sin embargo, las calumnias llegaron al límite tras acusar a dos jóvenes de un crimen que no cometieron.

4. THE WIRE (2002-2008)

IMDB

IMDB

No se trata de una serie de periodistas, pero 10 episodios de cinco temporada de esta producción de HBO contaron con la intervención de hombres de prensa, quienes usaron el nombre del diario “Baltimore Sun”. La serie tiene como trama el tratar los problemas críticos de Baltimore, una de las ciudades más importantes del Estado de Maryland.

5. SHATTERED GLASS (El precio de la verdad, 2003)

IMDB

IMDB

La redacción de ‘The New Republic’ de Washington cae en el escándalo al descubrirse que una de sus jóvenes promesa, Stephen Glass, había inventado gran parte de sus reportajes. Despedirlo o no forma parte del dilema.

6. SUPERMAN RETURNS (2006)

justjared.com

justjared.com

Clark Kent, Superman, regresa a la Tierra luego de cinco años de ausencia. Aun débil, se reincorpora al ‘Daily Planet’ para tomar el asiento de un compañero que falleció.

7. ZODIAC (2007)

reelgood.com

reelgood.com

Durante la década del ’60, el Área de la Bahía de San Francisco (California) fue escenario de los crímenes del ‘asesino del Zodiaco’, un homicida en serie que hasta la actualidad no ha sido descubierto. El caso fue investigado por las autoridades y por Paul Avery, un periodista del “The San Francisco Chronicle”.

8. RESURRECTING THE CHAMP (2007)

petercoyote.com

petercoyote.com

Un joven periodista deportivo no está satisfecho con su trabajo, pues las crónicas que les son encargadas no son de su interés. En la calle, se topa con un boxeador apodado ‘Campeón’, a quien conocerá a profunidad y le brindará una oportunidad para reconciliarse con su profesión.

9. THE RUM DIARY (2011)

IMDB

IMDB

Un periodista independiente consigue un trabajo en el Caribe, pero la presión de la redacción es interrumpida por los rumores de que el diario cerrará. Su trabajo estará sujeto a otras personas que lo enrumbarán a otro destino.

10- THE NEWSROOM (2012)

tvtome.com

tvtome.com

Serie de TV que se transmite en la actualidad y que en junio estrena su segunda temporada. Cuenta la historia de un equipo de periodistas de un programa de televisión que intenta dar un giro a lo que se suele presentar y a lo que realiza su competencia, pero se enfrentarán a los intereses de los dueños de la empresa.

11 y 12 . THE HOUSE OF CARDS (2013)

The House of cards

La serie cuenta cómo un demócrata de Carolina del Sur se decide vengar de aquellos que lo traicionaron en su camino a convertirse en el nuevo Secretario de Estado. En la historia también participan reporteros del diario ‘The Washington Herald’, cuya redacción vemos al comienzo. Luego nos sumergiremos rápidamente en la redacción modena de “Slugline” (foto inferior), medio online que –según la reportera Zoe Barnes –será el nuevo Politico, lo cual ameritó un comentario de Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Los medios impulsan machismo al llamar “Candy” a las mujeres

Entre todos bautizaron a la joven Millet con el apelativo de “Candy” y con ella, a las miles de peruanas cuya conducta sexual escapa de lo establecido por la sociedad.

22-09-14

Mira cómo la fotografía empezó a dominar las portadas del NYT en este video

El video de casi un minuto, creado por el artista Josh Begley, nos hace viajar por una amplia franja de tiempo y nos muestra cómo el mundo cambió durante esos años.

21-02-17

Ganador del premio Pulitzer deja The New York Times tras dos décadas

El adiós. James Risen, ganador del premio Pulitzer, se despidió del New York Times, después de casi dos décadas.

28-07-17

COMENTARIOS