Coberturas

Diario El País de España es puesto en garantía por deudas de Prisa

Por Kevin Esqueche

Publicado el 07 de abril del 2013

El País

El grupo editorial español Prisa afronta el vencimiento de dos desembolsos importantes, por lo que ha puesto en bandeja a las empresas más importantes del conglomerado, revela El Confidencial.

El diario  El País  de España, así como otras importantes compañías, han sido puestas como garantía de un refinanciamiento de deuda que realizó el Grupo Prisa al cierre del 2012, según un documento que remitieron a la agencia de supervición de mercados financieros Securities and Exchange Commission (SEC), refiere el diario. El País enfrenta una serie de críticas públicas tras los despidos masivos y la gestión de Juan Luis Cebrián.

Estos nuevos términos corresponden a un préstamo sindicado‘ (crédito de un grupo de bancos) firmado en junio de 2007 y renegociado en diciembre del 2011, que daba como opción prorrogar la deuda hasta el 2014 en un único pago de 1.280 millones de euros.

Pero Prisa aún debe cancelar  un ‘crédito puente’ adquirido en 2007 y que utilizó para comprar el 100% de Sogecable (ahora Prisa TV), por lo que ahora debe desembolsar 1.340 millones de euros adicionales. Esta deuda es prorrogable bajo ciertas condiciones, al igual que la primera deuda, pero hasta el 2015.

NO MEJORARÁ LA SITUACIÓN DEL DIARIO

Frente a esta realidad, el documento indica que “hasta ahora han satisfecho las obligaciones contraídas con la banca”. Sin embargo, estas palabras contrastan con las declaraciones de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, durante la Junta General de Accionistas el año pasado, y con un reciente informe de Santander.

“Tenemos a punto un análisis sobre los eventuales precios y condiciones fiscales, así como los potenciales compradores, que podrían justificar la venta de cualquiera de nuestros activos”, aseguró Cebrián, indicando, además, que llevarán a cabo estas operaciones en el menor plazo posible, pues negocian desprenderse “de actividades de considerable tamaño”.

Santander, por su parte, indica que “la proximidad de las fechas [de vencimiento de las deudas] deja muy poco espacio de maniobra a la empresa en sus negociaciones con la banca”, en referencia a los 113 millones de euros de liquidez con los que cerró el 2012.

Prisa lamenta que gran parte de esta liquidez sea destinada al pago de intereses y deudas más no a mejorar las condiciones de la industria.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de España tienen poco que celebrar en su día

No es precisamente el mejor momento para celebrar el Día del Periodista en España. En las últimas 24 horas el papelón del diario El País hizo que la ética periodística sea cuestionada a nivel internacional y sigue en las redes sociales. Hasta Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, se refirió al periódico como “prensa canalla”.

24-01-13

El País de España: El viejo oficio en la era de los virales

El País es uno de los diarios que mejor se ha adaptado a los cambios digitales en España. Tiene más de 11,2 millones de usuarios únicos y es el líder en el país. Al menos, por ahora.

27-05-15

"Es difícil hacer predicciones, pero ciertas tendencias crecerán"

Continuando con una serie de entrevistas sobre El futuro del periodismo, el diario El País publica hoy una charla con Jacob Weisberg. El presidente de Slate considera que las cosas, en los últimos años, avanzan muy rápido y que esto nos “marea”. “Es difícil de hacer predicciones, pero hay ciertas tendencias que son muy importantes […]

01-10-10

COMENTARIOS