Claves

Le Monde: “Ahora la prioridad será la web”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2013

lemonde

Natalie Nougayrède (Dijon, 1966), la primera mujer que dirige el diario Le Monde, cree que el futuro de la prensa debe combinar “la rentabilidad de las nuevas plataformas” con “el prestigio de una edición en papel cada vez más selecta, más pertinente y mejor escrita”. En entrevista con El País de España, augura larga vida a los periódicos, siempre que cumplan su pacto fundacional: independencia, pedagogía y rigor.

El diario tiene 380 periodistas y 60 de ellos en la web. El País le pregunta si fusionará las dos redacciones para convertirse al ‘digital first’.

Responde:Las dos redacciones trabajan juntas, pero quiero que crezca el sentimiento de comunidad. Voy a crear mi equipo a finales de mes, con talentos reconocidos, y así culminaremos la idea de que todos luchamos bajo la misma bandera y que debemos canalizar mejor nuestras energías hacia lo digital. Hoy están mayoritariamente dirigidas hacia el papel, pero ahora la prioridad será la web, y debemos pensar muy bien en lo que tiene sentido dar en el papel. Yo creo que el papel no va a desaparecer, pero debemos pensar muy bien qué damos al lector para que se gaste 1,80 euros en un periódico cuando ha recibido ya un cierto número de informaciones el día anterior”.

Nougayrède –excorresponsal en Moscú y ganadora del premio Albert Londres– explica que “el internauta elige lo que quiere leer, lo que él mismo se busca; el papel es otra cosa, y debe ofrecer cosas no buscadas, atender al placer de la lectura, la buena escritura, el ritmo…”.

¿Un periódico sin noticias, entonces?–pregunta El País.

Responde:  ¡También con noticias, pero cada vez más pertinentes!

CONTRATO DE CONFIANZA

“El pacto con el lector exige calidad, veracidad, rigor e independencia. La gente necesita tener confianza en nuestra palabra, y por eso es más fundamental que nunca contrastar las versiones oficiales”, dice la directora de Le Monde, quien a lo largo de la entrevista resalta su preocupación por la calidad de los contenidos del diario, algo que se esmerará en preservar y mejorar para reforzar “la marca de respetabilidad.

El contrato de confianza con los lectores se debe consolidar todos los días, especialmente para conquistar a los jóvenes”.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este medio francés ayuda a su audiencia a descartar noticias falsas

La propuesta incluye extensiones para el navegador, un robot de Facebook y consejos concretos para comprobar la información en línea.

05-02-17

La calidad es la clave para vender contenido digital

Durante la conferencia “La prensa y su papel en el nuevo universo multisoporte” de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), Jim Pensiero, vicepresidente para Proyectos Especial de The Wall Street Journal, afirmó que la calidad es la clave para vender contenido digital.

23-12-11

Así es como Le Monde busca contrarrestar la información falsa en la red

Las noticias falsas se han vuelto un dolor de cabeza para los editores

27-11-16

COMENTARIOS