Coberturas

México: Fanpage que alertaba sobre violencia cierra definitivamente

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Abril del 2013

VALOR POR TAMAULIPAS

México. Las amenazas contra el administrador de la fanpage Valor por Tamaulipas lograron su propósito: el espacio cerrará definitivamente.

Los más de 214 mil seguidores de este espacio se quedarán así sin un canal de información, donde se reportaban alertas de violencia y ataques. Las redes sociales, tanto Twitter como Facebook, son poderosas herramientas de los ciudadanos mexicanos que necesitan información ante el silencio de medios amenazados, tal como indicael estudio Narcotuits: Social media en tiempos de guerra. 

LA DESPEDIDA

“Lamento haber cerrado la página de forma intempestiva y sin hacer aclaraciones al respecto, la página sigue su curso para su cierre definitivo en menos de 9 dias, entré hoy para primero que nada deslindarme de cualquier otro esfuerzo que se genere de comunidades de apoyo a SDR en la que se indique o se infiera algún tipo de aprobación de mi parte. Me deslindo en el sentido de que yo no participo, ni colaboro, ni estoy al tanto de quienes o por que iniciaron esos esfuerzos, el manejar una página de SDR conlleva responsabilidades muy fuertes si eres una persona de bien”, escribió hoy el administrador anónimo de la fanpage. Más de 2,000 personas le han dado ‘me gusta’ en señal de respaldo y más de 200 han compartido el mensaje. Numerosos usuarios le dicen que lo primero es su seguridad.

El bloguero  –que llevó adelante la página durante un año y medio aproximadamente–anota que “las redes sociales son un campo de batalla en el que los usuarios principales tienen algún tipo de interes o rol en esta misma guerra, llamese usuarios de los Carteles que obtienen información para vederla e intercambiarla, oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado que en agunas ciudades son los representantes máximos de la “colaboración ciudadana”, en otras tantas ciudades personal de inteligencia de SEDENA o SEMAR son los que llevan la batuta de los esfuerzos de reportes de SDR. Ni se diga de la cantidad de ministeriales entre buenos y malos que tienen roles activos en cada uno de los Hashtags en Twitter”.

“No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no se si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos, etc.”, escribe el bloguero de Tamaulipas, cuya cabeza tenía precio como informó Proceso.

Este mensaje aparece ahora en la portada de la fanpage. Lo dice todo:

Valor por Tamaulipas

Ser bloguero en Tamaulipas puede ser una actividad tan riesgosa como ser periodista. En Nuevo Laredo, Tamaulipas , decapitaron a una periodista por usar las redes sociales para dar cuenta de lo que pasa con el narco.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves sobre lo que Periscope ofrece a los community manager

¿Eres community manager y quieres experimentar con videos? Periscope es una alternativa que te asegurará la atención de los usuarios de Twitter desde el inicio de tus transmisiones en video.

13-12-15

“Hacer un periódico impreso es lo más obsoleto del mundo”

Ramón Alberto Garza, director de Reporte Indigo, llega a “Nómadas, Congreso Itinerante de Periodismo Digital” con una carga de diarios impresos.

27-08-13

Mirar Distinto, festival de fotografía en Xalapa, México

Al evento en México asistirán más de 20 fotógrafos de cinco países y colectivos latinoamericanos, quienes reflexionarán sobre nuevas narrativas visuales.

22-09-16

COMENTARIOS