Noticias

Clay Shirky: “No hay una industria de noticias”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2013

prensa

Clay Shirky, un activista digital, un teórico de los medios y profesor en la Universidad de Nueva York, considera que  no existe una industria de las noticias.

“Los días en los que podías apuntar a algo en este país y llamarlo ‘industria de las noticias’ ya están en el espejo retrovisor”, dijo en una entrevista con The European.

Y es que no existe un modelo de negocio único, lo que le funciona a un pequeño periódico local no le funcionará al Washington Post o al Texas Tribune.

Además, refiere Shirky, la mayor amenaza para el periodismo no proviene de la caída de los ingresos, sino de la inercia del profesional.

“El futuro de las noticias no se trata solo de encontrar nuevas fuentes de ingresos. Si todos los periódicos de este país (EE.UU.) pudieran restablecer sus ingresos de 2005, que fueron las más altos de la historia de la industria periodística, esas organizaciones no cerrarían, pero sí se transformarían”, indicó el docente.

“Los últimos años los ingresos por anuncios han bajado, pero estos también han transformado la disciplina del profesional. Los periodistas de cualquier publicación usualmente tienen que pararse entre el público y el mundo, y mediar como la gente entiende el mundo”, agrega.

Shirky dijo que se debe dejar a un lado la conversación de volver a las viejas costumbres para enfocarse en el presente. “Eso es una distracción cultural”, refiere.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto es lo que busca la Fundación Knight en un nuevo director

La Fundación Knight está buscando un cambio creativo en sus decisiones.

14-04-17

Italia: Protestan por agresión a periodista de investigación [VIDEO]

Cerca de un centenar de periodistas marcharon este viernes en Ostia, cerca de Roma, para defender la libertad de expresión.

10-11-17

Google ofrece becas para apoyar al periodismo de calidad

Google lanzó un programa para periodistas que quieran aprovechar las nuevas tecnologías para contar historias innovadoras y dinámicas. Se trata del Journalism Fellowships 2013, que otorgará 8 becas de estudio, cada una valorizada en US$ 7,500.

15-12-12

COMENTARIOS