Noticias

Clay Shirky: “No hay una industria de noticias”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2013

prensa

Clay Shirky, un activista digital, un teórico de los medios y profesor en la Universidad de Nueva York, considera que  no existe una industria de las noticias.

“Los días en los que podías apuntar a algo en este país y llamarlo ‘industria de las noticias’ ya están en el espejo retrovisor”, dijo en una entrevista con The European.

Y es que no existe un modelo de negocio único, lo que le funciona a un pequeño periódico local no le funcionará al Washington Post o al Texas Tribune.

Además, refiere Shirky, la mayor amenaza para el periodismo no proviene de la caída de los ingresos, sino de la inercia del profesional.

“El futuro de las noticias no se trata solo de encontrar nuevas fuentes de ingresos. Si todos los periódicos de este país (EE.UU.) pudieran restablecer sus ingresos de 2005, que fueron las más altos de la historia de la industria periodística, esas organizaciones no cerrarían, pero sí se transformarían”, indicó el docente.

“Los últimos años los ingresos por anuncios han bajado, pero estos también han transformado la disciplina del profesional. Los periodistas de cualquier publicación usualmente tienen que pararse entre el público y el mundo, y mediar como la gente entiende el mundo”, agrega.

Shirky dijo que se debe dejar a un lado la conversación de volver a las viejas costumbres para enfocarse en el presente. “Eso es una distracción cultural”, refiere.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El proyecto que encamina al periodismo hacia una mejor experiencia digital

Pensando en el futuro del periodismo. La Fundación Knight ha efectuado una donación de 345,000 dólares al Liberty Digital Incubator, un proyecto que viene ejecutándose en las instalaciones de la Interstate General Media, compañía propietaria de varios medios en Filadelfia, con el objetivo de potenciar el aprendizaje de las herramientas digitales en la comunidad.

08-08-13

El País: “La solidez financiera de las empresas es lo que permite hacer periodismo”

Javier Moreno recordó que las labores de un medio no solo pasan por recaudar ingresos, y que si bien es uno de sus objetivos, no es su propósito.

28-01-14

Argentina: 53% de periodistas admite autocensura en su medio

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) compartió en su página web un sondeo en el que participaron 830 periodistas

10-06-14

COMENTARIOS